domingo, 6 de mayo de 2012

SANTA FE: Feria Rivadavia: en 4 años ningún puesto se regularizó

El traslado se produjo en 2008, cuando la Municipalidad ordenó el desalojo de los vendedores informales del Parque Alberdi. Los puesteros que allí se instalaron todavía no pagan impuestos, tasas ni servicios. 

 

 Desde que la Feria Popular Rivadavia abrió sus puertas al público hace cuatro años, ninguno de los comerciantes informales que allí se ubicaron tras el desalojo del Parque Alberdi regularizó su situación fiscal. Tampoco asumen el costo del alquiler del local, que lo sigue pagando el municipio.

El traspaso de los puestos de venta de distintos tipos de mercadería desde el espacio público hacia el galpón de calle Rivadavia 2747 se inició en mayo de 2008, durante la gestión del ex intendente Mario Barletta y mediante el Decreto DMM Nº 304/08. Con el objetivo de lograr la regularización de los comerciantes como tales y sacarlos de la informalidad, el dictamen de Barletta dejó sin efecto todos los permisos precarios que autorizaban la venta de productos en el parque y autorizó la relocalización de los 36 vendedores en el local de la avenida Rivadavia.

Por entonces, el proceso de reubicación fue emplazado en 48 horas pero no fue sencillo ya que los puesteros se negaron de plano a acatar la decisión del Ejecutivo y resistieron la salida del parque con protestas en la vía pública, quema de cubiertas y movilizaciones.

Finalmente, para destrabar el conflicto, la Municipalidad acordó el traslado y regularización aunque sin plazos concretos y bajo ciertas condiciones como, por ejemplo, asumir por cuatro años el pago del alquiler del espacio donde se ubicó la feria. A su vez, desde las área correspondientes se impulsaría la inclusión de los puesteros en el sistema tributario local y de esa forma, comenzarían a abonar el Drei (Derecho de Registro e Inspección) y los gastos del funcionamiento del mercado.

La gestión de José Corral heredó la responsabilidad de continuar el proceso que comenzó en 2008, aunque las complicaciones y las trabas parecen ser las mismas. Al frente de las negociaciones con los vendedores está el secretario de Desarrollo Social municipal, Carlos Medrano, quien inició el diálogo para avanzar con la regularización el año pasado. Para facilitar el intercambio y propiciar la organización, se conformó dentro de la feria una comisión con seis delegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario