jueves, 17 de mayo de 2012

SANTA FE: Encontraron dos murciélagos que podían transmitir rabia

Los estudios indicaron que eran “positivos para rabia”, pero ello no significa que hayan estado enfermos. El Ministerio de Salud decidió aplicar la vacuna antirrábica a las personas y mascotas que estuvieron en contacto con ellos.

 



En las últimas horas se conoció el resultado de un estudio realizado por un equipo de profesionales sobre dos murciélagos que, en diferentes situaciones, aparecieron muertos. En ambos se detectó que eran posibles transmisores de rabia, por lo que desde el Ministerio de Salud de la provincia dispusieron una “acción de bloqueo” sobre las personas y animales que tuvieron contacto con ellos.

La directora de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia, Andrea Uboldi, aclaró a El Litoral que ninguno de los dos murciélagos encontrados tenían rabia sino que eran “positivos para rabia”, es decir probables transmisores del virus.

“Siempre que se encuentre un murciélago muerto o caído la principal recomendación es no tocarlo. Lo que hay que hacer es juntarlo con una escoba y una pala, y meterlo en una bolsa que debe ser llevada al laboratorio de rabia que funciona en el norte de la ciudad de Santa Fe. Nunca hay que agarrarlo con las manos sino interponer con el animal algún elemento, como guantes de goma o bolsas de plástico”, manifestó la funcionaria. Y agregó: “Es muy importante que todos los murciélagos que mueren o que uno encuentra tirado en la calle sea remitido al Laboratorio Central (en Blas Parera 8260), donde será estudiado”.

Uboldi remarcó que no todos los murciélagos que se analizan son positivos para rabia. Pero de ser así, es clave detectarlo ya que se debe realizar una “acción de bloqueo” en humanos y animales, que consiste en la aplicación de la vacuna antirrábica.

“Ante un murciélago positivo para rabia, es una norma aplicar la acción de bloqueo en personas y animales que estuvieron en contacto con él. Es una medida de prevención, que hay que cumplir porque así está establecido. De todas maneras, que sea positivo para rabia no significa que haya estado enfermo sino que es posible transmisor”, reiteró.

Seguidamente, informó que así se procedió frente a las personas y sus mascotas que estuvieron en contacto con los murciélagos. “En estos dos casos particulares lo que se hizo fue implementarles medicación preventiva de vacunación antirrábica; no porque hayan sido mordidos, sino porque estuvieron en contacto y vacunarlos es lo que se debe hacer”, insistió la funcionaria.

Detectar murciélagos positivos para rabia, según explicó Andrea Uboldi, no es frecuente en nuestra zona. Dijo que aquí la especie que existe es la de los herbívoros, y de ellos un porcentaje bajo puede ser transmisor de rabia. “Los murciélagos que son hematófagos, es decir que se alimentan de sangre y son de la familia de los vampiros, son los que tienen más posibilidades de transmitir rabia. De éstos que encontramos y que predominan en esta zona, insectívoros y herbívoros, un porcentaje bajo puede ser transmisor de rabia”, precisó.

Vacunación antirrábica

La Municipalidad de Santa Fe lleva adelante y desde hace tiempo una campaña gratuita de vacunación antirrábica y castraciones que se extenderá hasta el 15 de junio. La iniciativa tiene por objetivo controlar la población felina y canina y garantizar las mejores condiciones sanitarias.

Los interesados en vacunar contra la rabia o castrar a un animal, podrán hacerlo previa solicitud de turno en alguno de los cuatro puestos fijos. La atención se hará de lunes a viernes, desde las 7.30 hasta las 12.30.

En esta oportunidad, ya que la campaña se desarrolla por zonas, los puestos estarán ubicados en la Costa, hasta el 20 de mayo en la vecinal Alto Verde y desde el 21 de mayo hasta el 15 de junio en la vecinal de El Pozo (Estévez Boero y Leloir); en la vecinal Mosconi (Avenida Mosconi al 1900); en la vecinal Barranquitas Sur (Juan Díaz de Solís 4020); y en la vecinal Guadalupe Oeste (Risso 1750).

Dónde recurrir

De encontrarse un murciélago muerto o caído, debe ser llevado al Laboratorio Central de Santa Fe (Blas Parera 8260) para ser estudiado. En ningún caso, se debe tocar al animal. Por consultas, también se puede llamar a la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud al (0342) 4573714/ 4573715 y pedir con el Programa de Zoonosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario