Así lo expresó Graciela Brondino, la mamá de la joven que falleció hace dos años, tras un violento asalto en María Selva. Ayer realizaron una suelta de globos y se sumaron cientos de santafesinos
“Marianela presente”. Con esa frase y mirando el cielo, José Brondino dio la señal para que se suelten los globos. |
“Basta de seguir matando a nuestros hijos, basta de impunidad. Justicia por Marianela”, expresa un pasacalle que cruza calle Gorostiaga al 1.900. El lugar elegido para colgar la pancarta no fue casual. En esa cuadra, en el corazón de barrio María Selva, hace dos años Marianela Brondino, una joven chef de 25 años, fue asaltada cuando volvía de trabajar. En el ataque, sufrió un golpe en la cabeza que la dejó en coma. Agonizó cinco días y falleció. Ayer se cumplieron dos años de su muerte, dos años de impunidad y su familia realizó una suelta de globos color lavanda en su homenaje y en reclamo de justicia.
Más de 300 personas se sumaron a la convocatoria. Entre ellos, estaban los integrantes de la asociación Familiares de Víctimas de la Inseguridad y la mamá y la tía de la joven abusada en un local de la peatonal santafesina hace casi un mes.
Volver el tiempo atrás
Antes de que los globos tomaran el rumbo del viento, Graciela y José Brondino, los padres de la joven, agradecieron el acompañamiento de los presentes y destacaron la importancia de que “todos” se sumen a las manifestaciones.
“Hace justamente un año nos reunimos para pedir justicia por la muerte de Marianela y desde entonces, no hubo ningún avance. La situación sigue siendo igual o peor. A diario se escuchan noticias sobre robos, abusos, asesinatos. Parece que matar en este país es gratis. Nadie sabe lo que significa que te maten a un hijo y más si fue en una situación tan violenta. Marianela perdió la vida, y su familia perdió el futuro. Nuestra vida ahora es ir al psicólogo, al psiquiatra, a Tribunales a mendigar por justicia, y al cementerio de donde quiero sacarla y volver el tiempo atrás”, expresó Graciela.
“Un poco más cerca de ella”
“Estamos acá para recordar a Marianela, pero también para pedir por las cientos de víctimas de la inseguridad que no han tenido justicia”, dijo el papá de Marianela y pidió que por lo menos “un 10 por ciento” de la población santafesina participe de las manifestaciones por seguridad. “Somos 400 mil, si 40 mil personas nos movilizamos y exigimos políticas de seguridad, un trabajo efectivo de la policía y jueces comprometidos con las causas, tenemos que lograr otros efectos.
“Los globos son un símbolo. Con ellos pretendemos llegar un poquito más cerca de donde está Marianela y muchas otras víctimas. Queremos que sepan que estamos aquí, de pie luchando por ellos, que los amamos”, continuó José, y cuando las lágrimas estaban por quebrar su voz, se silenció un instante, respiró hondo y se desahogó: “Por favor, los globos al aire”, dijo. Y éstos se elevaron al grito de “Marianela, presente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario