La obra de
semipeatonalización avanza a buen ritmo, y ya se comenzó con la colocación del
primer tramo de pavimento intertrabado entre Eva Perón e Irigoyen Freyre. El
siguiente paso será continuar con las veredas para permitir la circulación de
peatones por la calle. Los trabajos se realizan a través del sistema de
Contribución de Mejoras, que implica un aporte por parte del municipio, y el
resto es prorrateado entre los vecinos de la zona.
Los trabajos de semipeatonalización de San Martín Norte, entre Eva
Perón y Suipacha, se encuentran avanzando a buen ritmo: la semana pasada comenzó
la colocación del pavimento articulado en el primer tramo -entre Eva Perón e
Irigoyen Freyre-, y una vez culminada esa etapa, se continuará con la
realización de las veredas para habilitar la circulación peatonal por la
calle.
Se trata de una obra de alta complejidad, ya que incluyó trabajos
subterráneos en los que hubo que coordinar tareas con empresas prestatarias de
servicios de telefonía, cable, electricidad y agua potable.
En ese sentido, fueron importantes los trabajos que llevó adelante
la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA), que realizó la colocación
de canalones para los desagües pluviales y tendió cañería completamente nueva
para la distribución de agua potable, con el objetivo de evitar posibles roturas
en el futuro.
Según se adelantó desde la inspección de obra, se avanzará de a 50
metros con la colocación de pavimento intertrabado y la ejecución de las
veredas, hasta culminar con cada cuadra.
Trabajo
conjunto
La remodelación del sector comercial de calle San Martín, que se
extiende entre Eva Perón y Suipacha demanda una inversión cercana a los $
6.100.000.
La obra forma parte de un proyecto impulsado por el Ejecutivo
Municipal y los comerciantes del sector, que fue aprobado por el Concejo en el
marco del Plan Urbano mediante la Ordenanza Nº 11.772. La semipeatonalización de
San Martín Norte contó con el 80 por ciento de aprobación por parte de los
comerciantes y residentes de la zona tras haberse puesto al alcance de los
vecinos en septiembre último un Registro de Oposición. Los trabajos se
realizarán dentro del sistema de Contribución de Mejoras: el Municipio aportará
el 30 por ciento de los fondos y el resto se prorrateará entre los
beneficiarios.
En el pliego de licitación se estableció que “la ejecución de las
veredas será mediante un solado de losetas graníticas de color gris con una
importante intervención para la circulación tanto de no videntes como de
disminuidos visuales en todo el tramo intervenido, logrando un efecto
longitudinal muy distintivo. Cada vereda estará confinada entre la línea de
edificación y un canalón de hormigón, por donde se conducirán las aguas,
productos de precipitaciones”.
En tanto, el sector de calzada se ejecuta mediante un pavimento de
adoquines intertrabados de hormigón, confinados entre los canalones laterales,
con la curvatura correspondiente para el escurrimiento superficial de aguas. Los
adoquines serán de dos colores diferentes, conformando el detalle de una
aparente cinta roja plasmada en una superficie gris, logrando un efecto de unión
de todas las cuadras que enmarcan la obra.
El proyecto también define que “para la delimitación de la senda
vehicular se erigirán distintos y variados elementos urbanos como farolas,
bancos, cestos, pretiles y forestación, los cuales se dispondrán de forma
aleatoria, supliendo todas las necesidades y requerimientos y haciendo de esta
obra, un paseo pintoresco y comercial”.
Asimismo, la iluminación del sector será mediante farolas de
escala urbana y pretiles con luz de escala humana, logrando efectos lumínicos
sin afectar a los conductores y enriqueciendo el paseo. Todo el cableado será
subterráneo, evitando la suciedad visual del sector a intervenir.
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