La obra de semipeatonalización
avanza a buen ritmo, y ya se comenzó con la colocación del primer tramo
de pavimento intertrabado entre Eva Perón e Irigoyen Freyre. El
siguiente paso será continuar con las veredas para permitir la
circulación de peatones por la calle. Los trabajos se realizan a través
del sistema de Contribución de Mejoras, que implica un aporte por parte
del municipio, y el resto es prorrateado entre los vecinos de la zona.
Los trabajos de semipeatonalización de San Martín Norte, entre Eva
Perón y Suipacha, se encuentran avanzando a buen ritmo: la semana pasada
comenzó la colocación del pavimento articulado en el primer tramo
-entre Eva Perón e Irigoyen Freyre-, y una vez culminada esa etapa, se
continuará con la realización de las veredas para habilitar la
circulación peatonal por la calle.
Se trata de una obra de alta complejidad, ya que incluyó trabajos
subterráneos en los que hubo que coordinar tareas con empresas
prestatarias de servicios de telefonía, cable, electricidad y agua
potable.
En ese sentido, fueron importantes los trabajos que llevó adelante
la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA), que realizó la
colocación de canalones para los desagües pluviales y tendió cañería
completamente nueva para la distribución de agua potable, con el
objetivo de evitar posibles roturas en el futuro.
Según se adelantó desde la inspección de obra, se avanzará de a 50
metros con la colocación de pavimento intertrabado y la ejecución de las
veredas, hasta culminar con cada cuadra.
Trabajo conjunto
La remodelación del sector comercial de calle San Martín, que se
extiende entre Eva Perón y Suipacha demanda una inversión cercana a los $
6.100.000.
La obra forma parte de un proyecto impulsado por el Ejecutivo
Municipal y los comerciantes del sector, que fue aprobado por el Concejo
en el marco del Plan Urbano mediante la Ordenanza Nº 11.772. La
semipeatonalización de San Martín Norte contó con el 80 por ciento de
aprobación por parte de los comerciantes y residentes de la zona tras
haberse puesto al alcance de los vecinos en septiembre último un
Registro de Oposición. Los trabajos se realizarán dentro del sistema de
Contribución de Mejoras: el Municipio aportará el 30 por ciento de los
fondos y el resto se prorrateará entre los beneficiarios.
En el pliego de licitación se estableció que “la ejecución de las
veredas será mediante un solado de losetas graníticas de color gris con
una importante intervención para la circulación tanto de no videntes
como de disminuidos visuales en todo el tramo intervenido, logrando un
efecto longitudinal muy distintivo. Cada vereda estará confinada entre
la línea de edificación y un canalón de hormigón, por donde se
conducirán las aguas, productos de precipitaciones”.
En tanto, el sector de calzada se ejecuta mediante un pavimento de
adoquines intertrabados de hormigón, confinados entre los canalones
laterales, con la curvatura correspondiente para el escurrimiento
superficial de aguas. Los adoquines serán de dos colores diferentes,
conformando el detalle de una aparente cinta roja plasmada en una
superficie gris, logrando un efecto de unión de todas las cuadras que
enmarcan la obra.
El proyecto también define que “para la delimitación de la senda
vehicular se erigirán distintos y variados elementos urbanos como
farolas, bancos, cestos, pretiles y forestación, los cuales se
dispondrán de forma aleatoria, supliendo todas las necesidades y
requerimientos y haciendo de esta obra, un paseo pintoresco y
comercial”.
Asimismo, la iluminación del sector será mediante farolas de escala
urbana y pretiles con luz de escala humana, logrando efectos lumínicos
sin afectar a los conductores y enriqueciendo el paseo. Todo el cableado
será subterráneo, evitando la suciedad visual del sector a intervenir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario