Un relevamiento de la Fundación Mediterránea destaca el desarrollo de las empresas locales.
La Capital
Rosario está ubicada en segundo lugar
del ranking, apenas detrás de Mendoza, en materia de competitividad de
las empresas tecnológicas (TIC), de un relevamiento de 16 ciudades
importantes del interior del país. Así surge de los resultados
preliminares registrados por el Ieral Litoral de Fundación Mediterránea.
El trabajo ubica a Rosario en el primer
puesto en infraestructura y acceso a las TIC y en el tercer puesto en
el uso de las TIC por parte de las empresas, resaltó Adriana Castro,
quien junto con Jorgelina Ceconi, vienen desarrollando un análisis de
distintos aspectos sobre la competitividad de las ciudades desde 2009,
al que ahora se suma el análisis lo referido a tecnologías de la
información y comunicaciones.
Durante una jornada sobre "Las TIC en
la competitividad de las ciudades argentinas", que se realizó en el
salón cultural de Defante, Ceconi explicó que la focalización en la
"competitividad urbana" responde a que, con la globalización, la
competencia económica se da más entre regiones que entre países. Después
de sortear algunas dificultades de acceso a la información pública y
privada, para elaborar el ranking se tomaron una serie de indicadores
relacionados con el mundo de las empresas de tecnologías de la
información y la comunicación, que se suman al trabajo más amplio sobre
"competitividad de las ciudades".
Asimetrías. Si bien
Rosario está segunda de un total de 16 ciudades relevadas y con la mejor
infraestructura y acceso a las TIC por parte de las empresas, está
debajo de la mitad de la tabla (9º puesto) en acceso y uso en hogares y
personas.
Esta baja performance expone una
importante asimetría entre la disponibilidad infraestructura-redes y
acceso por parte la ciudadanía, pese al avance de los proyectos
estatales masivos, como "Conectar igualdad". Un relevamiento del
Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA), expuso estas y
otras deficiencias y la necesidad de establecer políticas públicas, si
se pretende que la brecha digital no se agigante.
Paula Nahirñak, investigadora externa
del Ieral y que trabajó en el diagnóstico nacional de la cadena de
software servicios informáticos a 2020, consideró que para avanzar en la
elaboración de políticas públicas para el sector TIC se debe pensar en
que influya en los clientes-ciudadanos. De otra manera, el sector se
consolidaría como un enclave que no irradia a toda la economía.
Pymes. Después de
desarrollar una serie de estadísticas comparativas que explican que las
ventajas, promociones y financiamiento hacia el sector TIC queda
concentrado en mediadas y grandes empresas, la investigadora insistió en
que "hay que atender y focalizarse en las pymes".
"Argentina tiene una oportunidad
espectacular para exportar", aseguró Nahirñak, pero también en el
mercado interno: puso sobre la mesa datos que muestran que las empresas
tecnológicas locales tienen "mucho para hacer" en sectores como
construcción, servicios hoteleros, enseñanza y comercio, de los más
atrasados en la adopción de tecnología de la información.
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