El Secretario de Ingresos
Públicos de Santa Fe, Sergio Beccari, se refirió a los principales ejes
del proyecto de Reforma Tributaria que impulsa el Ejecutivo: “la equidad
contributiva, es decir, que quien más tiene, más pague; y la distorsión
de los impuestos rural y urbano, en relación a otras provincias”.
“Sucede lo mismo que con Ingresos Brutos –continuó el funcionario–,
cuando uno habla de armonizar la Región Centro, notamos el atraso que
tiene la provincia en actividades importantes, por no haber sido
tratados a tiempo”. En tal sentido, Beccari señaló que “desde el año
1974, que no se modifica el avalúo fiscal de los campos, aunque hubo
aumentos en los últimos años”.
“En el año 1992, el valor de las tierras sufrió un incremento a
través de un coeficiente que se decidió entre el Estado y algunos
participantes de entidades agropecuarias, y se aumentó el valor fiscal
que hoy figura cuando uno lee las boletas del impuesto inmobiliario.
Pero desde 1974 que no se hace un trabajo técnicamente sólido como para
respaldar en cada departamento cuánto vale una hectárea de campo”,
enfatizó el funcionario en declaraciones periodísticas realizadas en
horas del mediodía.
Con respecto a los incrementos propuestos, Beccari precisó que “no
sólo contemplan el valor de la hectárea, sino que además tiene que ver
con el mapa de suelo, o sea la productividad del campo, con el acceso de
esos campos a los centros de distribución y con las mejoras que tienen
esos campos. Y el departamento General López es uno de los que mayor
valor de tierra tiene en la provincia”, indicó a modo de ejemplo.
“Estos factores son los que analizamos y, en general, hay un
promedio. Por eso, en particular como centro de la reforma del
inmobiliario se planteó diversificar y segmentar cada uno de los
distritos. No es lo mismo lo que estamos planteando en General López, o
como pasa con los distritos del norte. Y ahí utilizamos una normativa
del año 94 que define la unidad económica”, añadió.
A propósito de la segmentación, el funcionario precisó que “la
unidad económica en la zona de quintas alrededor de Rosario es de 20
hectáreas y en el norte, centro norte, estamos hablando de 2.500
hectáreas. En función de eso también la Reforma plantea un adicional
mayor por esto que decíamos de la progresividad de un impuesto que,
insistimos, es un impuesto vinculado al patrimonio del contribuyente”,
afirmó Beccari.
INMOBILIARIO URBANO
El secretario de Ingresos Públicos también se refirió a los
incrementos de inmobiliario urbano. En ese aspecto destacó que en “la
zona norte va variando entre el valor de los inmuebles. En la zona del
Álvarez Thomas y Washington, un inmueble que supera el 1,2 millón de
pesos de mercado está pagando 4.000 pesos y va pagar 8.500 pesos”.
“Pero en la misma zona –continuó–, un inmueble de la Florida que
estaba pagando 428 pesos anuales, va a pagar 769. Nosotros hablamos de
anualidad, pero si contabilizamos el incremento mensual, estamos
hablando de 60 pesos por mes en el caso de estos inmuebles de menor
valor”, detalló.
“Que un inmueble que venía pagando 40 pesos por mes, pase a pagar
60; o por el contrario, que un inmueble que pagaba 4.000, valuado en más
de 1,5 millón de pesos, pase a pagar 8.500, nos parece razonable”,
advirtió.
En tanto, con respecto a las empresas constructoras, admitió que se
gravarán aquellas que facturen más de un millón y medio al año, base
2011.
Beccari hizo referencia a los impuestos de otras provincias: “Tanto
Córdoba como Entre Ríos hace muchos años que tienen gravada la
construcción. Santa Fe, desde 1993 que no grava a la construcción. Al
respecto, y en función de algunas opiniones, hoy un agente inmobiliario
al menos tiene una comisión del 3 por ciento, cuando no más; por qué el
Estado cuando las empresas son grandes no puede llegar a gravar con esta
característica”, cuestionó.
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