lunes, 14 de mayo de 2012

PROV. STA FE: "El modelo Sciara ya ha fracasado"

La ley que autorizó al gobierno de Antonio Bonfatti a emitir Letras del Tesoro por 556 millones de pesos ya detonó otro debate en la Legislatura. El interbloque justicialista ingresará esta semana en la Cámara de Diputados dos proyectos para que el Poder Ejecutivo presente un plan de desendeudamiento de la provincia para los próximos tres años y reformule el presupuesto 2012.

"Es necesario un mecanismo que nos garantice que en 2015, cuando el gobernador Antonio Bonfatti termine su mandato, Santa Fe no esté endeudada", dijo la diputada María Eugenia Bielsa. La diputada atribuyó la escalada de la deuda pública al fracaso de lo que llamó "el modelo Sciara", que definió como una secuencia de "crecimiento desprolijo del Estado, suba del gasto corriente, endeudamiento y aumento de impuestos. Esto es lo que pasó en Rosario y ahora está pasando en la provincia", afirmó.
"El gobierno gasta mucho y mal, tiene problemas económicos muy serios que arrastra de la gestión de Hermes Binner" y desde que "asumió Bonfatti, sólo envió a la Legislatura, salvatajes financieros": un refuerzo presupuestario de 1.405 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos en diciembre, la emisión de Letras por 556 millones para achicar la deuda de corto plazo y ahora una reforma tributaria con la que su ministro Angel Sciara pretende recaudar entre 800 y 1.000 millones de pesos", describió.
"Nosotros creemos que es necesario que el Poder Ejecutivo envíe a la Legislatura un plan de desendeudamiento a tres años y medio. Un mecanismo que nos garantice que cuando Bonfatti entregue el gobierno en 2015, Santa Fe no va a estar endeudada", dijo Bielsa. Y anunció que esta semana el interbloque del PJ presentará en la Cámara de Diputados dos proyectos con ese objetivo. "Un plan de desendeudamiento a largo plazo que nos garantice que dentro de tres años y medio la provincia no va a estar endeudada, como ahora. Y un pedido al PE para que reformule el presupuesto 2012, porque la ley que se aprobó en diciembre ya es una ficción: hay que incorporar la política salarial y detraer las obras públicas que están paralizadas. La provincia debe tener un presupuesto confiable, que sepamos cuánto y en qué se gasta y cuánto es la deuda flotante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario