viernes, 4 de mayo de 2012

NAC. La votación puso en relieve diferencias internas

La iniciativa del Ejecutivo reunió un amplio consenso que surgió del apoyo de todo el bloque oficialista del Frente para la Victoria, de bancadas aliadas y de 70 opositores. Más del 80% de la Cámara baja se inclinó por la estatización de YPF.

Los 208 votos afirmativos (sobre los 257 que componen el cuerpo) fueron aportados por el Frente Para la Victoria (115), y los aliados de Frente de Santiago del Estero (7), Nuevo Encuentro (5), Movimiento Popular Neuquino (3), PJ La Pampa (2), Córdoba Federal (1) y los monobloques Santa Fe en Movimiento, Movimiento Popular Fueguino, Frente Peronista Federal, Corriente de Pensamiento Federal y Renovador de Salta.
Los 70 opositores que dieron su apoyo para la votación en general fueron: 36 radicales, 19 del Frente Amplio Progresista, 4 de Unión Peronista, 4 del Frente Peronista, 3 de Proyecto Sur, 2 de la Coalición Cívica, 1 de Salta Somos Todos y 1 de Democracia participativa.
El presidente de la Cámara, Julían Domínguez, no participó de la votación por estar ocupando ese lugar; lo que marca la asistencia perfecta de la bancada kirchnerista en la sesión.
En tanto, los 32 votos en contra correspondieron a 17 diputados del Frente Peronista, 11 del interbloque PRO, 1 de la UCR, 1 de Unión Por Todos, 1 del Partido Federal Fueguino y 1 Demócrata Progresista.
Las 5 abstenciones, anticipadas oportunamente, fueron las de cuatro diputados de la Coalición Cívica y una de Unidad para el Desarrollo Social.
Por último, se registraron las ausencias de 4 diputados radicales, 3 del Frente Amplio Progresista, 2 del PRO, 1 del Frente Peronista y 1 de Córdoba Federal.


El resultado de la votación puso en relieve diferencias internas en tres bloques al momento de definir una postura única: la más notoria se dio en el radicalismo, donde 36 lo hicieron a favor, 1 lo hizo en contra y 4 se ausentaron.
Además, mostró diferencia el Frente Peronista, donde 17 lo hicieron en contra, 4 a favor, 1 se abstuvo y 1 se ausentó; en tanto que los 6 diputados de la Coalición Cívica se dividieron en 4 por la abstención y 2 por el apoyo al proyecto.



El retiro del diputado radical Oscar Aguad al momento de la votación
Luego de anunciar esa movida varios días atrás, el cordobés se levantó de su banca momentos antes de la definición y finalmente se fue solo, sin su par provincial Hipólito Faustinelli, quien había coqueteado con esa idea.
En tanto, el diputado de Corrientes Lucio, Aspiazu votó en contra de la iniciativa, diferenciándose también del resto de su bancada, que acompañó el proyecto oficial.
Antes de la definición, al brindar un discurso en el recinto, Aguad avivó la disputa interna: le respondió a Ricardo Alfonsín y dijo que "sí cree en el Estado".
En medio de las diferencia, Aguad aseguró que "la mayoría" de sus compañeros de bancada comparten su rechazo al proyecto oficial de nacionalización de YPF, pero advirtió que hubo "presiones desde hace dos semanas" para que no se pronunciaran de esa forma.
"Hay muchos que me iban a acompañar, los han estado presionando desde hace dos semanas", aseguró el legislador en declaraciones radiales y agregó: "En mi bloque la mayoría piensa como yo, pero bueno, tienen otra forma de expresar su disciplina".
En tanto, al hablar en el recinto, el diputado por Córdoba le respondió a Alfonsín, quien ayer lo acusó por "desconfiar del Estado".
"Para los que dicen que no creo en el Estado, les digo que sí creo en el Estado", resaltó Aguad.
A la vez, sostuvo que esta iniciativa fue ideada por el Gobierno "porque se quedó sin caja".
"Con esto se busca ocultar el fracaso de la política energética del Gobierno", resaltó.
El miércoles, en la primera jornada de debate por la expropiación de la petrolera YPF, el bloque de la UCR apuntó contra los legisladores de su espacio que están en contra de la medida, a quienes instaron a "respetar" la decisión partidaria de votar a favor.
El titular de la bancada, Ricardo Gil Lavedra, los convocó a "no ir en contra de las resoluciones orgánicas del partido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario