viernes, 4 de mayo de 2012

La industria santafesina desaceleró su crecimiento en el primer trimestre

La entidad advierte menos actividad en los sectores metalmecánicos, procesamiento de semillas, automotor y frigoríficos.

 

La industria láctea procesó en el primer trimestre 714 millones de litros de leche, una cifra récord. Foto:Archivo El Litoral
La industria láctea procesó en el primer trimestre 714 millones de litros de leche, una cifra récord.

La actividad industrial en la provincia de Santa Fe -durante el primer trimestre del año- presentó “comportamientos sectoriales diferenciales en un contexto de desaceleración del nivel de demanda”, con actividades como el complejo lácteo y siderúrgico que crecieron a tasas superiores al 10% interanual y otros como la industria metalmecánica (maquinaria agrícola) que “enfrentaron notorios recortes en sus pedidos, revirtiendo la dinámica de 2011.

También “el procesamiento de semillas oleaginosas, la industria frigorífica -y en menor medida- la automotriz mermaron su ritmo de producción y retrocedieron levemente en términos interanuales”.

Las conclusiones forman parte del informe mensual sobre “Actividad Industrial de Santa Fe” que elabora la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). “Estos signos de desaceleración que presentan algunos sectores de la industria tienen lugar en un nivel de actividad en general elevado hasta fines de 2011, en un escenario internacional complejo, y con expectativas de superación en el corto plazo”, concluye.

El desempeño de las principales ramas de la industria en la provincia fue el siguiente:

-El complejo oleaginoso provincial presentó en el primer trimestre de 2012 un nivel de actividad 1,7 % por debajo del alcanzado en igual período del año anterior, situación generada especialmente por el desempeño negativo de marzo, cuando la actividad se contrajo a un ritmo interanual del 18 %.

-El procesamiento de semillas oleaginosas acumuló en los tres primeros meses del año 6,1 millones de toneladas, mientras que la producción de aceite de soja superó la marca de 1,1 millones de toneladas.

-La producción láctea registró en el primer trimestre un crecimiento del 12,9 %, por encima del promedio nacional que llegó al 10,7 %. El sector crece de manera ininterrumpida desde mayo de 2010.

-El consumo de energía eléctrica en la provincia por parte de grandes usuarios industriales -suministrado por la Empresa Provincial de la Energía- registró en el primer bimestre del año una suba de 2,1% en relación al año anterior, moderando así la dinámica observada en 2011.

-Durante el primer trimestre de 2012 la faena bovina en la provincia alcanzó a 424 mil animales significando una disminución del 4,3% en relación a igual período del año anterior. En cotejo al primer trimestre de 2009, en la actualidad el sector presenta una severa contracción de 31,6% en su actividad generando elevados niveles de capacidad ociosa y serias dificultades en las empresas del sector.

-La industria siderúrgica siguió evolucionando favorablemente y ya está en niveles similares a los de 2008. La producción acumulada en el primer trimestre del año creció 11 % respecto al mismo período del año anterior. Sólo en marzo alcanzó el récord de 132 mil toneladas, el tercer mayor registro mensual desde enero de 2008.

-El año 2011 finalizó para la industria fabricante de maquinas agrícolas con una mejora de 2,4% en máquinas vendidas, alcanzando de esta manera, el segundo mejor registro de los últimos diez años. Sobresale el desempeño de tractores al incrementar sus ventas el 23% en relación al año anterior, alcanzando así un máximo histórico superior a 2.100 unidades. La comercialización de máquinas importadas presentó en 2011 una caída del 30% en relación al año anterior, especialmente en los segmentos tractores y cosechadoras, acrecentando así la incidencia de la producción nacional.

-La industria automotriz provincial finalizó el primer trimestre del año con una caída de 3,4% en relación a igual período de 2011, fundamentalmente explicado por la pronunciada baja de enero -mes de paradas por licencia-. Pero tanto en febrero como en marzo la actividad volvió a mostrar variaciones interanuales positivas. En los tres primeros meses del año la producción automotriz en Santa Fe superó levemente las 29 mil unidades, mil unidades por debajo del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario