domingo, 29 de abril de 2012

STA FE: Plantean eliminar los nodos, pero el gobierno los defiende

El PJ quiere suprimir esas estructuras administrativas porque asegura que generan un gasto innecesario. El gobernador Bonfatti defendió el proceso de descentralización que lleva adelante.

 

El gobernador Bonfatti defendió el proceso de descentralización que lleva adelante.
El gobernador Bonfatti defendió el proceso de descentralización que lleva adelante.
La situación económica de la provincia es compleja. Un síntoma de ello son los proyectos de emisión de Letras del Tesoro por un monto máximo de 556 millones de pesos –que está en Diputados– y la reforma tributaria –que ya se analiza en Senadores. En ese contexto, el justicialismo está dispuesto a dar ambos debates pero también reclama al Poder Ejecutivo que reduzca el gasto corriente. Como una alternativa concreta para generar ahorro, la oposición reclama la eliminación de los nodos.


Sin embargo, el gobernador Antonio Bonfatti defendió el trabajo de descentralización que se desarrolla en las cinco regiones en las que quedó dividido el territorio provincial desde la gestión de Hermes Binner. Y también desmitificó el alto egreso económico que representan las nuevas estructuras administrativas porque aclaró que hay cuatro funcionarios por cada Nodo –Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto–, un coordinador y tres asistentes, por lo cual esos 20 cargos representan un gasto “ínfimo”.


La polémica y las críticas se reeditan en la Legislatura cada vez que aparece en escena la situación financiera del Estado y con el inicio del Período Ordinario de Sesiones, el 1 de mayo, el justicialismo saldrá fuerte con iniciativas que plantean la supresión de los nodos y las regiones. Así lo indicó el diputado Héctor Acuña (bloque Corriente Peronista Federal), quien contó que están “muy avanzadas” las conversaciones con otros sectores internos del PJ para presentar un proyecto conjunto en ese sentido.


Asimismo, recordó que en marzo pasado se aprobó un pedido de informes en la Cámara baja para que el Ejecutivo dé precisiones acerca de la cantidad de personal que trabaja en los nodos y de la normativa legal que determina la jurisdicción y competencia de cada uno de ellos. “Creemos que los nodos fueron una creación del gobierno socialista a los efectos de diezmar el desarrollo territorial de los senadores del PJ”, argumentó el legislador y adelantó que los sectores que responden a María Eugenia Bielsa, Omar Perotti y Jorge Obeid están dispuestos a acompañarlo.


Antonio Bonfatti le respondió a Acuña que su acusación forma parte de “un debate que ya está saldado” en términos políticos e institucionales. “Hace cuatro años que estamos con esto. Y tenemos el mayor de los reconocimientos a los senadores que, por otro lado, también participan de las asambleas ciudadanas”, indicó el mandatario. A su vez, dijo que para poder sostener un Estado ágil y eficiente son necesarios los nodos porque permiten “comprender la realidad de cada región”.


“Si nosotros no hubiésemos tenido la posibilidad de debatir entre lo público y lo privado, tal vez muchas cosas que hoy estamos llevando adelante no serían posibles”, añadió el titular del Poder Ejecutivo. Por su parte, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, explicó que el sistema de cinco nodos facilita “un vínculo –y la capacidad de respuestas– mucho más fluido entre los ministros y los funcionarios locales”.


A modo de ejemplo, Bonfatti expresó: “Haber comprendido en la región norte lo que significa el acueducto cañero, que está a punto de materializarse con un crédito de 54 millones de dólares; entender la realidad de la caña de azúcar, de la alconafta, para entender las distintas realidades, el gobernador y los ministros viajamos, nos reunimos con la gente y la gente participa y asume las políticas de Estado que, en definitiva, es lo que nos trasciende. Esto es lo válido. Tenemos que tener un Estado ágil, eficiente y los nodos han servido para ello”.


También, el gobernador aclaró que el proceso de descentralización fue financiado con fondos de la Unión Europea que “son tres millones y pico de dólares que hemos recibido”, mientras que “al Estado santafesino, hasta ahora, no le ha significado ningún gasto”. De esa manera, desmintió a los dirigentes del Partido Justicialista que denuncian permanentemente la transferencia de importantes recursos económicos al mantenimiento de los nodos.


Según la explicación oficial, el dinero que se utiliza para los nodos fueron gestionados por la provincia ante el programa Urb-Al de la Unión Europea, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de redes descentralizadas de cooperación, entre localidades de una misma región, para articular políticas públicas sobre temas y problemas concretos de desarrollo local urbano. Además, recordaron que de las Asambleas Ciudadanas que se hicieron en las cinco regiones surgió en 2008 el Plan Estratégico, donde están compendiados los proyectos para el desarrollo de la provincia a 20 años.

Fuerte apuesta

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, afirmó que se va a “profundizar” la política de descentralización. “El gasto que originan la regionalización y los nodos es ínfimo respecto del presupuesto global de la provincia y, además, es una política que está dando muy buenos resultados, en el sentido de acercar al gobierno con los ciudadanos de cada región, mirar las regiones con mucho más cercanía, con un vínculo mucho más fluido entre los ministros, los secretarios y los funcionarios locales”, señaló.


A ello, negó que los nodos atenten contra la representatividad de los senadores sino que lo “complementa” mediante una democracia de mayor participación de la población santafesina. “Esto es lo que desde hace años vienen reclamando los ciudadanos y creo que de ninguna forma choca; es más, a las asambleas están convocados –y en algunos casos se suman– los senadores, los diputados provinciales y es muy bueno que suceda”, indicó Ghirardi.


Otro de los funcionarios que opinó fue el coordinador del Nodo 3 Región Santa Fe, Carlos Suárez. Al ex concejal de la ciudad capital se le preguntó si los nodos representan o no un gasto excesivo, sobre lo cual respondió: “Para nada. Ninguno de los gastos que se realizan desde el gobierno provincial está de más. En realidad, todo responde a una necesidad. En este caso, responde a la necesidad de participación y a la decisión política de que se abran espacios de participación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario