jueves, 12 de abril de 2012

SANTA FE: SANTA RITA II: Radiografía del plan usurpado

Entre quienes ocuparon las 180 viviendas hay tres grupos bien diferenciados: los miembros de la CCC, familias de la zona norte que no tienen techo propio y personas con antecedentes policiales.

 Ayer, vecinos de Santa Rita II manifestaron el temor generalizado que hay en el barrio tras la toma de viviendas que se produjo el martes 3 de abril en el plan paralizado desde hace 5 años y a medio terminar en las inmediaciones de calle Chaco al 5000. Narraron, entre otras situaciones, que todos los días escuchan disparos y ven merodeos extraños por las calles a altas horas de la madrugada.

Según pudo relevar El Litoral, entre los ocupantes del plan hay tres grupos bien diferenciados. Por un lado, los miembros de la Corriente Clasista y Combativa, que fueron los organizadores de la toma y los primeros en llegar al lugar; familias de la zona norte necesitadas de una vivienda, que ingresaron luego de la toma de la CCC; y personas con apellidos vinculados al accionar delictivo.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia confirmaron la información a la que tuvo acceso El Litoral. Informaron que, según el relevamiento realizado por personal de la Dirección de Vivienda y Urbanismo, ninguna de las personas censadas tiene pedido de captura pero sí antecedentes policiales.

Radiografía

Sobre cómo ocurrieron los hechos, distintas personas consultadas por El Litoral en el marco de las notas publicadas contaron que la toma se produjo el 3 de abril, pasadas las 14 horas. Un hombre armado fue quien derribó el tejido perimetral que cercaba al plan, lo que permitió el ingreso sin que interviniera la custodia que había en el lugar.

Sebastián Saldaña, el principal referente de la Corriente Clasista y Combativa, dijo la mañana siguiente de la toma que de las 180 casas tomadas solamente 90 habían sido ocupadas por miembros de la CCC. Sobre las restantes, señaló que “es gente que aprovechó nuestro ingreso”.

El Litoral pudo saber que los integrantes de la organización que lidera Saldaña en Santa Fe ocuparon las primeras viviendas, es decir las más próximas a calle Chaco -el límite sur del plan habitacional-. Las del medio fueron tomadas por familias de la zona norte necesitadas de una vivienda; y las últimas, es decir las que lindan con una cava y con zona de quintas, por familias de apellidos vinculados al accionar delictivo en Santa Fe.

De las viviendas tomadas por el último grupo varias se encuentran completamente desmanteladas desde 2010 y otras a medio construir. No tienen techo, tampoco aberturas... Apenas tienen paredes de ladrillos. Es importante destacar que la ocupación de estas familias avanzó hacia el sur, es decir hacia casas que eran habitadas por las familias de la zona norte que llegaron por la necesidad de un techo y fueron obligadas a irse.

Por último, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia llevaron tranquilidad a los vecinos de Santa Rita II. Expresaron que desde que se produjo la usurpación de las 180 viviendas no se denunciaron hechos delictivos, “lo más grave fue la ocupación”. También indicaron que, mientras aguardan que la Justicia se expida para decidir luego cómo se resolverá el conflicto, la zona está custodiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario