jueves, 12 de abril de 2012

SANTA FE: Magistrados de todo el país se reúnen y debaten en esta ciudad

Intercambian experiencias y opiniones con especialistas y académicos. Comparten preocupaciones comunes y nuevas problemáticas, como la mayor exigencia en el cumplimiento de los derechos, y la diversificación de las temáticas que puede tener un juzgado, ante lo cual es imprescindible la capacitación.

 Con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, quedaron habilitadas este mediodía las nuevas Jornadas para Ministros de Cortes y Superiores Tribunales de la República Argentina. Dentro de ese marco, mañana llegará a la ciudad el ministro de la Corte Nacional Enrique Petracchi. En tanto hoy, el acto de apertura estuvo presidido por la titular de la Corte santafesina, María Angélica Gastaldi, y por el presidente de la Junta Federal de Cortes -y también ministro santafesino-, Rafael Gutiérrez.

En primer término, Gastaldi aludió a la importancia y necesidad de Justicia en toda organización humana, y advirtió sobre los cambios conceptuales que ha tenido el término a lo largo de la historia mundial.

“La historia de la Justicia demuestra que en su nombre también se cometieron las más graves inequidades y horrendos crímenes”, advirtió. Por eso, consideró que “la Justicia no se trata de una cuestión de palabras... Algunos en ciertos países del mundo -volvió a ejemplificar- entienden que hoy es justicia lapidar a las mujeres y hasta hace poco, reprimir a los homosexuales”.

Sobre esa base, consideró que “nuestras ideas de Justicia del presente podemos auscultar las injusticias de nuestro pasado y de nuestra historia. Es decir -agregó-, que con otras significaciones de justicia vamos desafiando nuestras propias convicciones”.

“Los jueces -advirtió-, que sabemos que no podemos ser parte de una maquinaria burocrática sino que nos sentimos parte de una magistratura comprometida con su rol de asegurar las libertades humanas, también estamos comprometidos con una reflexión acerca de las significaciones profundas de los valores políticos y constitucionales que están contenidos en el orden legal, de modo tal de contribuir lo mejor que podamos a asegurar el mandato de afianzar la justicia”.

Desafíos

Gutiérrez, por su parte, valoró la convocatoria y planteó la necesidad de compartir en ese ámbito experiencias, logros y preocupaciones comunes.

“Siempre el intercambio de opiniones y escuchar a especialistas redundan en beneficios mutuos”, planteó. El magistrado recordó que en los últimos tiempos, “las diferentes realidades golpean la puerta de los juzgados”, con lo cual se torna “cada vez más difícil ser juez. Pero si estamos aquí, unidos, esas dificultades no son mayores que nuestra pasión por la magistratura”.

Gutiérrez habló de la “novedad” que plantea para la Justicia la consagración de los derechos de tercera y cuarta generación, “lo cual trae aparejado también la consagración de nuevas herramientas procesales”. En tal sentido, aludió a una sociedad “que conoce cada vez más sus derechos y que los quiere hacer valer, lo cual genera un marco auspicioso porque habla de una sociedad más comprometida con su realidad, con su historia y con su destino; y de una saludable recuperación del Estado de derecho en nuestro país”.

Pero a la vez, advirtió que esa “explosión de legitimaciones ha provocado distintos efectos en los Poderes Judiciales”, que derivaron en la “adaptación de las herramientas procesales para poder atender este tipo de demandas. La clave -opinó- consiste en no paralizarse, sino en pensar soluciones imaginativas, siempre dentro del sistema republicano”. .

Temáticas

El magistrado se refirió también a la “gran variedad de materias” y temáticas que existen hoy en los juzgados -como cuestiones medioambientales o informáticas-, y que exigen “una capacitación permanente para comprenderlos y enriquecer el conocimiento jurídico que tenemos como jueces”.

A partir de ello y en declaraciones a la prensa, María Angélica Gastalti mencionó que entre los puntos del temario se incluyeron los proyectos de reforma al Código Procesal Penal argentino, las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos humanos, las potestades implícitas de auto-organización que poseen las cortes, y las “sentencias atípicas, que son un modo especial donde en determinadas circunstancias en muchos países del mundo y también en la Argentina, empieza a expresarse el derecho de otra manera”.

Caso Righi

María Angélica Gastaldi evitó hoy formular un juicio de valor sobre la renuncia del Procurador de la Nación, Esteban Righi. “La verdad, no he escuchado. Sé que hubo un acontecimiento muy significativo; renunció, pero estamos tan enfrascados en la organización (del encuentro de magistrados)...”. De todas maneras, definió a Righi como “una persona muy reconocida y de mucha trayectoria. Pero a veces hay cuestiones... Yo no he leído tampoco la carta de Righi. Espero que se solucione del mejor modo posible”, planteó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario