viernes, 20 de abril de 2012

SANTA FE: Luz y Agua Segura para tres barrios de la ciudad

Luz y Agua Segura para tres barrios de la ciudad
Entusiasmada. Mabel Caro, una vecina de Guadalupe Oeste, tuvo a su cargo la apertura del sobre de la licitación para su barrio. En la mesa, Daniel Cantalejo (de la EPE), el intendente José Corral y Antonio Ciancio, ministro de Aguas y Servicios Públicos. Foto: Mauricio Garín
Esta mañana, la Empresa Provincial de la Energía y la Municipalidad dieron a conocer las empresas que durante el año ejecutarán las obras. Alrededor de 2.000 familias se convertirán en clientes formales de la EPE.

Autoridades de la Municipalidad y de la Empresa Provincial de la Energía encabezaron esta mañana cuatro licitaciones conjuntas en diferentes barrios de la ciudad.
Las primeras tres correspondieron a la mano de obra necesaria para ejecutar el Programa Luz y Agua Segura, para unas 2.000 familias de los barrios Guadalupe Oeste, Las Lomitas y Barranquitas. El último fue la apertura de sobres de los oferentes para construir 26 kilómetros de la red de baja tensión en el Gran Santa Fe (ver recuadro).
La primera apertura de sobres se realizó en la sede del Movimiento Los Sin Techo ubicado en Alberdi 8100 de Guadalupe Oeste, en la que se presentó la empresa Maximiliano Marsengo. En ese sector, el proyecto contempla la incorporación de unas 300 familias como clientas de la EPE que abonarán una tarifa plana de 52 pesos mensuales, aproximadamente.
La zona comprendida en ese barrio está delimitada por las calles French, Larrea, Necochea y vías del ferrocarril, y tiene un presupuesto oficial de 981.147 pesos que se ejecutarán en unos ocho meses.
En general, el plan elaborado por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Social apunta a la inclusión social de los nuevos clientes, la facturación de la energía consumida, la seguridad de las instalaciones y la disminución de las pérdidas de energía en zonas marginales. El avance permite a los vecinos pasar de la condición de “enganchados” a la de clientes regulares mediante la respectiva bajada, medidor y una factura con domicilio cierto.
Al respecto, el ministro Antonio Ciancio resaltó “lo importante de tener instalaciones fijas y seguras que no se corten cuando pasa un camión o cuando se recolecta la basura”. A su vez, resaltó que el consumo de energía eléctrica crece y “la gente la necesita cada vez más y de forma segura”.
Por su parte el titular de la EPE, Daniel Cantalejo, comentó que el programa se inició hace meses en San Agustín y “hoy están terminando con la ejecución”. En relación con la tarifa social por el consumo, explicó que se realizará un relevamiento casa por casa para conocer las condiciones de cada familia y en base a eso establecer el monto a abonar. El resto, lo absorberá el gobierno provincial.
En otros barrios
Seguidamente, se conoció que la empresa Bauzá será la encargada de ejecutar el programa en barrio Las Lomitas. Las obras de infraestructura eléctrica demandarán una inversión de 1.776.518 pesos y alcanzará a 700 familias de la zona comprendida por las calles Azcuénaga, Estado de Israel, Gobernador Menchaca y avenida Circunvalación.
Finalmente, la empresa Maximiliano Marsengo se presentó para concretar los trabajos en Barranquitas. El presupuesto oficial es de 711.050 pesos para la construcción de la nueva red de preensamblado con sus subestaciones transformadoras asociadas, lo que permitirá mejorar el servicio eléctrico a los vecinos que habitan en el sector delimitado por Iturraspe, Pasaje Mitre, avenida Presidente Perón y el río Salado.
Para este año, la EPE tiene previsto el llamado a licitación para la realización de trabajos similares en los barrios Centenario, Marcos Bobbio, Varadero Sarsotti y Alto Verde.
“La energía segura brinda la tranquilidad a los usuarios de que no se le van a quemar los electrodomésticos que compran con mucho esfuerzo, permite ordenar el cableado en la calle y que circulen el recolector de basura o una ambulancia”, resaltó el intendente José Corral, luego del primer acto que se realizó en Guadalupe Oeste.
Obras en el Gran Santa Fe
Al mediodía, en la Municipalidad, los funcionarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), junto a autoridades municipales, realizaron la apertura de sobres de las ofertas para la remodelación de 26 kilómetros de la red de baja tensión con conductores preensamblados, la construcción de nuevas redes de media tensión —con sus subestaciones transformadoras asociadas—, como parte del plan de obras para mejorar la infraestructura eléctrica del Gran Santa Fe.
La licitación tiene un presupuesto oficial de $ 1.822.054 y beneficiará a 2.600 clientes, comprendidos en un total de 65 manzanas de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Para realizar esta obra también se presentó la empresa Maximiliano Marsengo.
Del acto participarán los intendentes de Santa Fe, José Corral, y de Santo Tomé, Fabián Oliver; el directorio de la EPE y representantes de las entidades intermedias de la región.
El cable preensamblado —explicaron los técnicos de la EPE— mejora la confiabilidad de la prestación del servicio, ya que pueden permanecer en funcionamiento incluso cuando se produce el contacto de las ramas con el conductor. Además, mejora la convivencia con el arbolado público, al admitirse un mayor acercamiento con el arbolado, lo que reduce la frecuencia y la magnitud de la poda a realizar.
En Santa Fe, los trabajos están previstos en la zona delimitada por las avenidas y calles Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría, Estanislao Zeballos y Risso.
En Santo Tomé, las tareas de mejoras se desarrollarán en el sector comprendido por las calles Centenario, avenida Luján, López y Planes y Alberdi.
El área Distribución de la EPE se encargó de planificar el proyecto de la obra, y de confeccionar los croquis o planos indicativos de las trazas, ubicaciones y conexiones de las instalaciones proyectadas.

Santa Fe
En una primera etapa de este proceso de regularización del servicio de la EPE en toda la provincia, se estima que se incorporarán 85.050 suministros que se encuentran en áreas vulnerables con energía no registrada. A su vez, existen otros 157.950 suministros fronterizos, de los cuales el 40% no es cliente activo o posee alguna irregularidad en la medición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario