sábado, 21 de abril de 2012

SANTA FE: Luego del abrazo al centro de salud de barrio San José se tirorearon en la plaza

Los vecinos se movilizaron este viernes por la mañana para expresar su solidaridad con el personal del dispensario del barrio. Luego, cerca de las 14.30, se produjo una balacera a una cuadra.

 

Sin paz. A metros de la plaza del barrio, ayer, se produjo un intercambio de disparo entre desconocidos.
Sin paz. A metros de la plaza del barrio, ayer, se produjo un intercambio de disparo entre desconocidos.
La situación en el barrio San José es compleja desde hace unos años. Los hechos delictivos se suceden casi a diario y el lunes pasado fue víctima uno de los médicos del dispensario de calle San José 7.040. Por ese motivo los profesionales del lugar junto a los vecinos decidieron realizar un abrazo simbólico al dispensario, actividad que se realizó el viernes por la mañana.

La actividad convocó a varias personas y demostró que los vecinos de San José están preocupados por sostener ese espacio de salud en el barrio. Pero horas después de finalizar esa actividad se produjo un tiroteo a menos de dos cuadras del lugar. Varios vecinos se mostraron sorprendidos y angustiados por este nuevo hecho de inseguridad.

Algunas de las personas que salieron a la calle al escuchar los estampidos dialogaron con Diario UNO, aunque pidieron reserva de la identidad y no ser fotografiados por miedo a represalias. Una de las señoras describió el momento al decir que estaba en su casa y de repente escuchó unos disparos. “ Pero no salí hasta que no vi pasar a la policía. Vinieron varias camionetas”, aseguró.

Otra de las personas consultadas dijo que le daba “bronca” lo sucedido porque parecía que “no había servido de nada” lo que se hizo a la mañana, en referencia al abrazo simbólico al centro de salud.


Un abrazo solidario
El presidente de la vecinal San José, Juan Bender, dialogó con Diario UNO acerca de lo que significó la iniciativa que llevaron adelante los vecinos. “Para nosotros fue bueno lo que pasó esta mañana (por ayer) porque vinieron muchos vecinos, médicos y algunas autoridades. Todo lo que se haga por el bien de la comunidad y en apoyo a los médicos, que tanto nos brindan, es bienvenido. Creo que era importante que se haga esto”, expresó.

“Nosotros lo que pedimos es que se haga prevención y el apoyo de los vecinos, los médicos y los enfermeros es fundamental”, dijo Bender y agregó: “Nosotros creemos que los hechos de inseguridad son aislados, pero eso no quita que se tenga que intentar prevenirlos. Por eso pedimos reuniones con el ministro de Justicia (Juan Lewis) y con el gobierno de la ciudad para encontrar una solución al tema”.

Respecto a las repercusiones que puede tener la movilización de los vecinos, Bender comentó: “Nosotros esperamos que esto sirva para que las autoridades tomen las medidas necesarias. No sé si será suficiente, pero creo que va a servir para que vean que los vecinos están apoyando para encontrar las soluciones.

Por su parte, María Teresa Carbonari, miembro de Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), expresó: “Lo menos que podemos hacer es solidarizarnos con el colega y con toda la comunidad que se está movilizando. Queremos sentirnos seguros cuando vamos a trabajar”.

Consultada sobre el quite de colaboración durante la jornada de ayer, Carbonari explicó: “Desde la delegación Centro de Amra convocamos a que haya un quite de colaboración durante cuatro horas de consultorios reprogramando los turnos. En los grandes Hospitales se sintió esta medida. En el Cullen y en el Iturraspe el acatamiento a la medida fue del 80 por ciento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario