La iniciativa está destinada a
niños que cursan estudios primarios y presentan inconvenientes en el
aprendizaje de las disciplinas de lengua y matemáticas. La experiencia
se lleva adelante en los espacios del Centro Integrador Comunitario
Facundo Zuviría, en El Abasto, en Villa Teresa, en San Pantaleón y
Loyola.
El Gobierno de la Ciudad informa que desde este mes, en cinco
solares, se brindará apoyo escolar a niños que asisten a la escuela
primaria y que presenten inconvenientes en el aprendizaje de las
materias lengua y matemática. La propuesta, en principio, se llevará a
cabo en cinco solares de la capital provincial, y luego se replicará
progresivamente en los demás.
Este proyecto pedagógico que impulsa el Municipio es de carácter
participativo, involucra a las madres y al grupo familiar de los niños y
prevé la creación de bibliotecas y ludotecas en cada uno de los
solares. El mismo estará a cargo de tutores y se llevará a cabo en el
Centro Integrador Comunitario de Facundo Zuviría 8002, donde en el turno
mañana se brindará apoyo en matemática los lunes y miércoles, y en
lengua los martes y jueves.
Igualmente, tendrá lugar en el Solar de El Abasto, sito en la
intersección de Pedro de Espinosa y Abispones. Allí, en el turno mañana
se desarrollarán clases de matemática los lunes y miércoles, y de lengua
los martes y jueves. En tanto, en el turno tarde será a la inversa: los
lunes y miércoles se brindará apoyo en lengua, y los martes y jueves en
matemática.
En esa misma línea, en el Solar Villa Teresa (La Pampa y Grandoli)
se reforzará en el turno mañana el aprendizaje de lengua los días lunes y
miércoles; y de matemática los martes y jueves; mientras que, en el
turno tarde, los lunes y miércoles se dará matemática, y los martes y
jueves lengua.
Por último, en los solares de San Pantaleón (Martín Zapata y
Gaboto) y de Loyola (Furlong y Pedroni), el Gobierno de la Ciudad
ofrecerá apoyo escolar solo en los turnos mañana y tarde,
respectivamente. En el primer caso, los martes y miércoles lengua, y los
lunes y miércoles matemática. Por su parte, en Loyola se dictarán
clases auxiliares de lengua los lunes y miércoles, y de matemáticas los
martes y jueves.
Para más información e inscripciones, el interesado puede concurrir
al solar más cercano a su barrio, como los que funcionan en La Boca
(Alto Verde), San Agustín, Los Troncos, Barranquitas, Varadero Sarsotti,
Villa Hipódromo, Las Lomas y Juventud del Norte. .
Espacios de integración
Los Solares Municipales son espacios pensados para favorecer el
encuentro, la sociabilidad, el desarrollo y la integración de niñas,
niños y adolescentes, como así también de sus grupos familiares y del
entorno barrial.
En ese marco, vale recordar que la palabra “Solares” fue el nombre
de fantasía elegido por un grupo de profesionales del Gobierno de la
Ciudad para redesignar lo que antes se conocía como “comedores
municipales”. El término viene de la jerga arquitectónica y refiere a
espacios vacíos que dan la sensación de potencia para crear, y connota
la idea del sol que lo ilumina. Este cambio de nombre, tuvo una razón:
lo que antes era simplemente un lugar para ir a recibir una ración de
comida, se ha transformado en el espacio por excelencia de anclaje de
numerosos trabajos de inclusión social en relación a educación,
nutrición, salud, deportes y cultura.
Así, antes, durante y después de las comidas, en cada uno de los 14
solares que funcionan en Santa Fe, asistentes sociales, profesores de
educación física, y también las mamás de los chicos que van a los
Solares, han desarrollado un intenso trabajo, para que se transformen de
“comedores municipales”, como se los identificaba previamente, en
verdaderos centros de integración y desarrollo.
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