lunes, 30 de abril de 2012

San Juan: "No hubo errores de la policía", dijo el jefe del operativo que dejó 150 heridos

“La Policía hizo lo que correspondía, tuvo que actuar para tratar de terminar los enfrentamientos”, insistió José Orlando Luna, jefe de la Policía de San Juan, que incluyó micros de Godoy Cruz apedreados y decenas de tombinos heridos, uno de los cuales perdió un ojo. Luna consideró que la prensa exageró lo sucedido. 

Una de las imágenes de los incidentes de la policía sanjuanina tras el choque entre el Tomba y San Martín. Foto: Nicolás Galuya.


Una de las imágenes de los incidentes de la policía sanjuanina tras el choque entre el Tomba y San Martín. Foto: Nicolás Galuya.
El jefe de la Policía de San Juan, José Orlando Luna, aseguró que “no hubo errores” de la fuerza armada en la represión uniformada que terminó con más de 150 heridos y de 60 detenidos tras el partido de San Martín de la vecina provincia y Godoy Cruz. Para el comisario general retirado que dirige la Policía de San Juan, en las manifestaciones posteriores de los hinchas y periodistas mendocinos “se han tergiversado mucho los hechos”.

Luna aseguró que ya se ordenó la confección de un sumario administrativo para determinar las responsabilidades en la represión que se produjo en las afueras del estadio Hilario Sánchez y en el camino de regreso de los hinchas mendocinos tras el encuentro que el equipo bodeguero perdió uno a cero con el sanjuanino por una fecha del fútbol de primera de la AFA.

“No hubo errores de la Policía”, insistió el jefe policial entrevistado por este portal. En el operativo montado para custodiar la seguridad del partido estuvieron involucrados 550 efectivos de la fuerza provincial y “sólo tres o cuatro pueden haber actuado mal”, consideró Luna.

“El operativo nunca se salió de control, los incidentes sucedieron afuera de la cancha y fueron iniciados por un grupo de personas que no estaban en el estadio, que llegaron a tirarle piedras a los micros visitantes”, sostuvo el comisario mientras insistía en que el accionar policial “fue correcto”.

Según esta versión oficial, los hinchas de Godoy Cruz resultaron heridos porque descendieron de los micros a responder al ataque con más piedras. “La Policía hizo lo que correspondía, tuvo que actuar para tratar de terminar los enfrentamientos”, garantizó el comisario en contradicción flagrante con lo expuesto por los hinchas del Tomba que llegaron a Mendoza con heridas de posta de goma y muy golpeados.

Mientras los hinchas de Godoy Cruz aseguraron que los policías sanjuaninos les rompieron vidrios de los micros a piedrazos y luego le dispararon balas de goma hacia adentro de los colectivos, el jefe policial aseguró que las heridas se produjeron cuando los mendocinos se retiraban del estadio y fueron interceptados por un grupo de personas que apareció tirando piedras.

No hubo sanciones a policías
Tras defender sin fisuras la actuación de sus dirigidos el jefe de la Policía sanjuanina admitió que “algún policía aislado pudo actuar mal, pero no se puede hablar de errores del operativo”. Y afirmó que “se hará un sumario interno para investigar la acción de cada policía y de cada jefe en el operativo”.

Hasta el domingo al mediodía no se había tomado medida alguna contra ninguno de los efectivos que participaron del operativo. “Es todo muy reciente, la investigación va a llevar tiempo”, contestó Luna a diariouno.com.ar.

Atención médica
El jefe de la Policía también aseguró que “yo, personalmente, les ofrecí a las personas heridas llevarlas al hospital”, mientras que los hinchas habían dicho que la policía los obligó a seguir hasta Mendoza sin dejarlos ir al nosocomio de la capital sanjuanina para atender a los heridos. De hecho, el adolescente Maximiliano Laza, de 17 años, perdió un ojo en los enfrentamientos en San Juan pero recién fue atendido al llegar a Jocolí, adonde el Gobierno de Mendoza mandó ambulancias para esperar a los hinchas heridos que volvían de ver el partido.

Como este joven, más de un centenar de simpatizantes tombinos viajaron por la Ruta 40 en jurisdicción de San Juan heridos sin recibir ningún tipo de atención médica. “Si no se atendieron es porque no quisieron porque incluso yo llevé una ambulancia para trasladar a dos heridos que bajamos de un micro al hospital de San Juan”, dijo a este portal el jefe policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario