El accidente en la obra cloacal
de Eva Perón y Circunvalación, donde falleció un obrero de 32 años y
otro resultó herido, volvió a hacer visible dos gravísimas falencias: la
precariedad en que se desarrollan muchos de estos trabajos y la falta
de control estatal al cumplimiento de las normas de salud y seguridad
laboral.
El obrador quedó ayer clausurado,
después que se detectaran varias irregularidades, entre ellas la falta
de apuntalamiento del pozo de 7 metros donde se produjo el siniestro. Y
desde la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) volvieron a exigir la
incorporación de más inspectores al Ministerio de Trabajo. Actualmente
son sólo 12 de una planta de unos 85 agentes. Para el sindicato deberían
ser 200.
El incidente del miércoles en uno de
los tres frentes de trabajo del conector cloacal Rosario Oeste que le
costó la vida a Donateo Riquelme y dejó lesionado a Felipe Bertoni tenía
antecedentes. El año pasado, otros tres obreros murieron en situaciones
similares. "Los trabajos en excavación son unos de los más riesgosos en
la construcción, incluso más que los de altura. Y cuando se planifican
muchas veces se dejan de lado cuestiones de seguridad, tanto para hacer
las obras más rápido como para tener menos costos", advirtió el técnico
en higiene y seguridad laboral de la Uocra, Alejandro Rodas.
Las tareas adjudicadas por el Ente
Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) a una unión
transitoria de empresas (UTE) quedó ayer clausurada. Inspectores del
Ministerio de Trabajo de la provincia encontraron varias irregularidades
tanto en el frente donde se produjo el accidente (en Venezuela y
Chazarreta), como en otro a cien metros de allí, y también en la
estación elevadora que se levanta en Empalme Graneros; por lo cual
determinaron el cese total de los trabajos.
Según explicó el coordinador provincial
de Salud y Seguridad en el Trabajo, Néstor Botta, entre otras cosas, no
se pudo acceder a toda la do, justamente la que detalla el programa de
seguridad, los informes de capacitación al personal o los controles del
servicio de seguridad e higiene. "Todo eso debería estar en el obrador,
pero no encontramos nada", apuntó el funcionario.
La inspección permitió determinar otra
falencia. La zanja donde trabajaban los obreros, de unos 7 metros de
profundidad, carecía de una estructura (técnicamente se la llama
entibado) que permite sostener las paredes. "Eso causó el accidente
—señaló Botta—, si no hay un elemento sólido que contenga las paredes,
éstas se vienen abajo. Y aquí faltaba eso, sobre todo porque a quince
metros del lugar hay dos vías férreas en actividad, lo que genera
vibraciones y hace el suelo más inseguro aún".
Botta no pudo precisar si el obrador de
zona oeste tenía inspecciones anteriores del Ministerio de Trabajo. El
dato no es casual; tras el accidente, tanto desde la Uocra como desde la
organización Manos a la Obra que lleva tiempo batallando por que se
mejoren las condiciones de seguridad en la construcción, advirtieron
sobre la "falta de responsabilidad empresaria" y hablaron de "escasos
controles" del Ministerio de Trabajo.
Para la zona de Rosario, el área de
Salud y Seguridad cuenta con 12 inspectores para controlar empresas,
industrias y obras en construcción. El número es el mismo desde 2009,
por más que en el medio hubo numerosos anuncios de incrementarlo.
Primero con la incorporación de siete nuevos agentes mediante un
concurso interno, después con la creación de 40 cargos más que, según
había manifestado el ex titular de la cartera, Carlos Rodríguez, se
sumarían a principios de este año.
Consultada por LaCapital, una fuente
gremial en la delegación local de Trabajo consignó anoche que "sumados
los 65 agentes que trabajan en la delegación de Ovidio Lagos y San
Lorenzo, y otros 20 de Higiene y Seguridad (Pellegrini y Presidente
Roca), hay unos 85 empleados en Rosario".
Rodas recordó que la Uocra viene
reclamando la incorporación de más inspectores. "Para nosotros deberían
ser 200, al menos esa es nuestra exigencia. Sin embargo, hay que tener
claro que no puede haber un inspector detrás de cada obra, porque eso
corre el eje de la responsabilidad del empresario", sostuvo.
El mismo razonamiento expuso el
coordinador de Salud y Seguridad de la cartera laboral. "Nuestra tarea
no es estar permanentemente en todas las obras. Eso sería imposible,
sólo en Rosario hay como mínimo una construcción por manzana. Los
empresarios son los que tienen que velar por la seguridad de los
trabajadores, esa es su responsabilidad", concluyó.
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