lunes, 23 de abril de 2012

ROSARIO: La intendenta lamentó la toma de Giros de la plaza 25 de Mayo

Mónica Fein criticó a la organización por \"ocupar un espacio público en vez de pedir una entrevista\". Se instalaron en el lugar para denunciar que agentes de seguridad privada amedrentaron a vecinos de Nuevo Alberdi en el marco de la disputa territorial con privados.

Ni el frío ni la llovizna les impidió montar un campamento en la plaza 25 de Mayo. La agrupación Giros se instaló en el lugar a modo de protesta ya que, según denunciaron, agentes de seguridad privada amedrentaron a vecinos e integrantes de la agrupación en el marco de la disputa territorial con privados. “No nos iremos hasta que nos atienda la intendenta”, indicaron. Por su parte, Mónica Fein criticó la actitud y lamentó que hayan tomado un lugar público.

Integrantes del Movimiento Giros denunciaron la presencia y el hostigamiento de agentes de seguridad privada en Nuevo Alberdi, el barrio donde la organización tiene un proyecto de viviendas sociales, tambo y escuela en disputa con intereses privados que reclaman el territorio para proyectos inmobiliarios.

Desde la agrupación, comunicaron que “parapolicías” intentan “amedrentar al movimiento Giros y a los vecinos para brindarle seguridad a los impúdicos avances de obras privadas”. Este lunes temprano, desde la plaza ubicada frente a la Municipalidad, Gerardo Felpuso de Giros, habló con el periodista Pablo Procopio (Radio 2): “La idea es venir a reunirnos con Fein, no nos vamos antes de que nos atienda porque la situación nos desbordó”, señaló.

En referencia a la presencia de personas vestidas con uniformes que, según precisaron, amenazan a los vecinos, sostuvo: “Es una organización parapolicial, no pertenece a ninguna institución, los han contrato, le pusieron una moto para que patrullen la zona y nos amenazaron de muerte”.
Más tarde, también en contacto con el programa Radiópolis, la intendenta Mónica Fein se refirió al campamento: "Lamento que estas protestas sigan ocupando espacios públicos cuando se puede pedir una entrevista", expresó y añadió: "Para hablar con la Municipalidad se puede pedir una entrevista, no hace falta tomar un espacio público donde a la tarde juegan los chicos".
Un comunicado de Giros

A través de un comunicado, Giros denunció que “el monopolio de la tierra con la empresa Cimar a la cabeza decidió ir al choque organizando junto con la vecinal Bouchard y una empresa de seguridad privada, la presencia parapolicial en el territorio”.

“Los encontronazos (imposibles de evitar) con los parapolicías tienen un final predecible si el Ejecutivo Municipal no toma una decisión drástica para terminar con esto”, denunciaron desde la organización.

“Las amenazas se iniciaron hace un tiempo pero en las últimas semanas se intensificaron. Hubo pintadas y amedrentamientos en viviendas de los vecinos durante la noche”, relató uno de los integrantes de Giros a Rosario3.com, quien además confirmó que se presentaron las denuncias policiales.

Al mismo tiempo, la agrupación anunció el acampe en la plaza 25 de Mayo “el tiempo que sea necesario”. Demandan la derogación de la ordenanza del Parque Habitacional Bouchard, la intervención del Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia de la provincia, la quita de la personería jurídica de la vecinal Bouchard y el apoyo a los proyectos de Giros.

El conflicto

En la zona rural de Nuevo Alberdi se desató una disputa por la tierra por un campo de dos hectáreas y media donde tiene una de sus bases el Movimiento Giros. En el lugar, funciona un tambo, una escuela, una radio y un proyecto de viviendas para unas 150 familias asentadas en la zona.

La agrupación denuncia especulación inmobiliaria y exige la expropiación de esas tierras –propiedad de privados– para mantener la producción. Sin embargo, la Municipalidad presentó su proyecto urbanístico, y excluye esa posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario