Lo propondrá hoy el municipio a
la UTA ante el reclamo de mayor protección de los choferes. Un nuevo
paro dejó sin servicio a 100 mil pasajeros. El Ejecutivo lo vinculó a
reclamos salariales.
Tras otro paro sorpresivo de un sector
del transporte, y ante la amenaza de cortar el servicio nocturno por
parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por la inseguridad, el
municipio ofrecerá hoy a los choferes subir policías a los colectivos
durante la noche en las zonas más peligrosas de Rosario. Ayer, 100 mil
pasajeros de nueve líneas de La Mixta se quedaron sin recorridos hasta
la medianoche. Los colectiveros pararon al esgrimir cuestiones
gremiales, pero para el Ejecutivo, detrás de ese reclamo había un
trasfondo salarial.
La propuesta municipal terminará de
pulirse hoy a la mañana. A las siete se reunirán en la delegación local
de la Gobernación, el secretario de Seguridad Pública, Marcos
Escajadillo, la cúpula de la Unidad Regional II de Policía, el
secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, y las autoridades de
las empresas del transporte.
"Ante el reclamo de mayor seguridad de
los choferes estamos terminando de elaborar una serie de estrategias
para llevar tranquilidad al sector", confió Seghezzo al término de un
primer encuentro con funcionarios provinciales. Al respecto, adelantó
que habrá refuerzos de móviles policiales en los barrios más inseguros y
también presencia de agentes en las unidades durante los tramos más
peligrosos, donde solicitarán documentación a los pasajeros y
custodiarán a trabajadores y usuarios.
Las zonas calientes ya identificadas
por los propios colectiveros y los registros de la Municipalidad son:
Santa Lucía, Las Flores, La Cerámica, Tablada, Nuevo Alberdi y los
extremos de las calles Rivarola, Juan B. Justo y Rouillón.
"Tenemos claramente detectados los
lugares más complicados, donde se vienen registrando inconvenientes, con
algunos robos a bordo, agresión a las unidades, pasajeros y choferes",
agregó el funcionario, quien aclaró que los ómnibus "seguirán circulando
por todos los barrios y no dejarán de ingresar a las zonas más
inseguras".
Otra huelga. La
conflictividad en el transporte local sumó ayer un nuevo capítulo: a la
madrugada, los choferes de las líneas 112, 115, 126, 127, 131, 132, 138,
139 y 140 dejaron de circular. Uno de los delegados de la empresa,
César Banchero, explicó que la medida de fuerza se lanzó ya que la firma
no respetaba los certificados médicos presentados por el personal y
descontaba días de trabajo cuando el empleado se encontraba enfermo.
El director de La Mixta, Matías
Galíndez, se mostró sorprendido por el paro y aclaró que se trataba de
"tres casos puntuales". Luego resolvió dejar sin efecto las sanciones y
la huelga se levantó en el último minuto de ayer.
Previamente, el Ejecutivo había salido a
cruzar a la cúpula de la UTA. La propia intendenta Mónica Fein dijo que
los motivos esgrimidos por el gremio eran "elementos secundarios" y
conjeturó: "Estamos ante un conflicto que en realidad tiene que ver con
un debate salarial". La jefa municipal planteó que el acuerdo nacional
al que arribó la UTA, en torno al 18 por ciento, no conformó a los
colectiveros rosarinos que van por unos puntos adicionales, suma que la
Intendencia asegura no poder afrontar.
El titular de la UTA Rosario, Manuel
Cornejo, negó tajantemente que el paro tenga vinculación con lo
salarial, tras lo cual señaló: "Una de las cosas es que no se reconocen
los partes de enfermo de los compañeros, y el otro de los temas es el de
la inseguridad, están muy enojados los muchachos, hay que darles
soluciones porque después una cosa trae a la otra, tampoco La Mixta
reconoce los accidentes de trabajo y no se pueden dejar pasar de largo
estas cosas", enumeró.
El líder gremial aclaró que la huelga
no fue "intempestiva, porque los delegados lo vienen hablando con los
empresarios hace rato. Las cien mil personas que se quedaron sin
servicio les tienen que pedir explicaciones a la empresa que les da y
les cobra el servicio, no a la UTA", dijo para después advertir que "en
el corto plazo" deben solucionarse los problemas de inseguridad en el
turno nocturno que, de lo contrario, correrá peligro.
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