jueves, 19 de abril de 2012

ROSARIO: Alertan sobre la "baja calidad" de los inmuebles que se alquilan en Rosario

Un informe revela los padecimientos de los inquilinos en la ciudad de Rosario. Mal estado de los inmuebles pero también indexación de los alquileres y sumas extra en gastos centrales.

Un informe revela los padecimientos de los inquilinos en la ciudad de Rosario. Mal estado de los inmuebles pero también indexación de los alquileres y sumas extra en gastos centrales. Además, deja al desnudo las exigencias a la hora de devolver la propiedad, que sobrepasan en mucho a las condiciones en que fueron entregadas y el mal desempeño de inmobiliarias y administradores.
Los datos surgen del informe anual 2011 que el Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Unica, Inquilinos y Pymes presentó ante el Concejo Municipal.
"Es preocupante ver la baja calidad de las unidades que se alquilan y la importante falta de respuesta por parte de las empresas que realizan la intermediación inmobiliaria, lo que genera una vulneración severa de los derechos que asisten a inquilinos", dijo el coordinador del Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Unica, Inquilinos y Pymes, Ariel D\'Orazio.
El informe se elaboró sobre la actividad que desarrolló el organismo durante el año pasado y desglosa en forma analítica el contenido de las 337 consultas y reclamos que recibieron en el local que ocupan en las dependencias de la Oficina Municipal del Consumidor. "Más allá de la cifra en sí, lo que se revela esencialmente es una tendencia, son los principales problemas o inconvenientes que padecen inquilinos, consorcistas y propietarios de vivienda única en nuestra ciudad, que se animan a llegar a la denuncia", comentó D\'Orazio y estimó que hacer público el informe es de "gran utilidad para que la gente se anime y se acerque".
En su desglose analítico, el informe revela que 180 de las 337 consultas, se refieren a problemas vinculados a los alquileres de viviendas con destino familiar, entre los que sobresalen los edilicios, como vicios ocultos, filtraciones de agua, humedad y hasta falta de conexión de gas de la cual los inquilinos se enteran después de firmar el contrato, a través de la empresa que presta el servicio. "Esto representa el 16 por ciento de los reclamos, muchos inmuebles no cumplen con las medidas de seguridad exigidas y esto se agrava cuando al inquilino no se lo notifica previa firma del contrato", detalló D\'Orazio y aseguró que estos reclamos puntuales crecieron un 11 por ciento con respecto a las realizadas durante el 2010.

Los motivos. El documento también incluye denuncias sobre: cobro de expensas extraordinarias y otros pagos indebidos, indexación del canon locativo, cláusulas abusivas, rescisión contractual motivada por exclusiva culpa del propietario y hasta aumento desmedido a la hora de renovar además de retención indebida de seña.
De las denuncias realizadas por inquilinos surge un desglose inquietante: 137, 27 y 16 son contra inmobiliarias, dueños y abogados o estudios jurídicos que realizan la intermediación inmobiliaria. Consorcio y gastos centrales también fueron blanco de quejas por supuesto mal desempeño, dudas sobre la liquidación de las expensas, cobro de rubros o intereses indebidos o inconvenientes en el uso de los espacios comunes. "Cabe señalar que las demandas en este rubro crecieron notablemente en comparación con años anteriores", señaló D\' Orazio.
¿Qué destino tuvieron los reclamos? Más del 70 por ciento tuvieron respuesta favorable y en el caso de no haberse resuelto se debió a la poca disposición de la parte locadora a resolver el conflicto. "En algunos ámbitos logramos buen entendimiento, pero a veces hay poca voluntad", relató D\'Orazio y admitió que cuando un inquilino hace un reclamo la relación queda tensa hasta fin de contrato y en muchos casos no se renueva. "Los tildan de inquilinos conflictivos, cuando sólo intentaron hacer valer sus derechos, por suerte estos casos son los menos", aseguró.
Las dudas. Además de las quejas de los inquilinos, el Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Unica, Inquilinos y Pymes, fue caja de resonancia de otros problemas. Así, por viviendas únicas hubo consultas sobre deudas hipotecarias (leyes nacional y provincial 26.313 y 13.116, respectivamente). También por deudas de impuestos, dificultades para tramitar titularidad o regularizar el dominio, además de conflictos por medianeras entre particulares por obras, quiebras o concursos y honorarios de abogados.

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