En las declaraciones juradas patrimoniales de Boudou, se omite precisar bienes de su “conviviente”, como marca la Ley. Datos falsos de un auto, que perjudican a su ex esposa.
Entre dos mujeres. Boudou olvidó los bienes de Agustina Kampfer y falseó datos en un auto que compartía con su ex esposa. |
A las múltiples sospechas que rodean el patrimonio de Amado Boudou, se suman dos irregularidades más: el vicepresidente falseó y omitió propiedades en las declaraciones juradas presentadas a la Oficina Anticorrupción.
Ambos casos están vinculados a las parejas del ex ministro de Economía, porque informó datos falsos de un auto disputado con su ex Daniela Andriuolo y porque jamás declaró los bienes de su mujer actual, la periodista-empresaria Agustina Kampfer.
Estas fallas, que revela PERFIL, podrían traer problemas adicionales para el vice. Si la Justicia concluye que Boudou los realizó “maliciosamente”, es decir a propósito, el artículo 268 del Código Penal lo castigaría con dos años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos.
Falsear. La ex esposa del vice, Daniela Andriuolo, intenta recuperar los bienes gananciales que Boudou le niega, por lo que inició un juicio. Reclama la mitad del valor de un piso por 400 mil dólares en el centro de Mar del Plata, y la mitad del valor de un auto cupé Honda CRX Del Sol color rojo del año 92 que se había adquirido usado.
Daniela se encontró con que los papeles del auto son truchos y que el departamento nunca se escrituró.
La pareja se casó en abril de 1993 y Boudou asegura que compró el auto en 1992, cuando todavía era soltero. Así lo declaró en el juicio por división de bienes y en su declaración jurada de bienes de 2010 ante la Oficina Anticorrupción, en la que declaró que el auto ingresó a su patrimonio el 1º de julio de 1992.
Sin embargo, según fuentes judiciales, en el expediente que instruye el juez federal Claudio Bonadío, los datos contradicen la declaración jurada del vicepresidente. De la investigación judicial sobre el auto con papeles “truchos” de Boudou surge que el Honda ingresó al país en agosto de 1992, por lo que no podría haber estado en manos del vice un mes antes de esa fecha.
El importador del auto pidió su nacionalización el 30 de octubre de 1992, y entre noviembre y diciembre de ese año, lo vendió a un hombre de Moreno. El comprador luego lo vendió y denunció la venta del Honda el 30 de octubre de 1993, un trámite que debe realizarse como máximo un mes después de la compra-venta. Ese nuevo comprador fue Boudou, quien se estima que recibió el auto al menos en septiembre de 1993. El auto está valuado en sólo 17 mil pesos.
Omitir. Boudou nunca informó a la Oficina Anticorrupción los bienes de su mujer actual, Agustina Kampfer.
De esta manera, el funcionario está violando la Ley de Etica Publica (25.188), que le exige informar el patrimonio de su pareja, ya sea que estén casados o “conviviendo”.
La norma incluye al patrimonio de los concubinos. El artículo seis establece que deben declararse los bienes “de su cónyuge” o “los del conviviente”.
El objetivo es evitar que se oculten propiedades, con el viejo truco de registrarlas a nombre de la pareja.
Sin embargo, el vicepresidente no cumplió con esa obligación en sus dos últimas declaraciones, de 2009 y 2010.
Boudou convive con Kampfer desde fines del 2009. Ella misma lo informó a la revista Noticias, en una entrevista del 16 de enero de 2010. A la pregunta: “¿Están viviendo juntos?”, respondió “sí, en la casa de Amado”.
Se refería al departamento del River View de Puerto Madero, allanado por la Justicia en el caso Ciccone. En mayo del 2010, ambos se mudaron a la torre Madero Center.
La joven periodista –conductora en la señal CN23– se convirtió hace poco en una pequeña empresaria. En julio del año pasado, con sólo 30 años, creó una compañía llamada Ediciones del Copete y con esa firma publica una revista bautizada Minga!. La dirección que declaró es Macacha Güemes 334, domicilio del vicepresidente.
El organismo que debería pedirle explicaciones es la Oficina Anticorrupción (OA). La resolución 1000 del Ministerio de Justicia establece que debe solicitar a los funcionarios que corrijan “errores u omisiones”, y en un “plazo de diez días hábiles”.
Sin embargo, la OA tampoco cumple con las normas. Ante la consulta de PERFIL, la Oficina –dirigida por Julio Vitobello– respondió que “no consultamos a Boudou y no le pediremos que informe los bienes omitidos”. Sin explicar los motivos, la Oficina agregó que esperará a que presente su próxima declaración jurada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario