lunes, 30 de abril de 2012

Kudelka: "Me gustó porque tuvimos paciencia e inteligencia"

El DT de Unión basó la conquista de los tres puntos en dos elementos vinculados al corazón y la razón.

 

El entrenador sabe que su equipo ganó un partido clave. Foto:Pablo Aguirre
El entrenador sabe que su equipo ganó un partido clave. Foto:Pablo Aguirre


La mayoría de las veces se analiza tanto un partido de fútbol, que se vuelve más complicado de entender de lo que debería. Y ayer, el feo (para los ojos) 2-0 de Unión sobre Olimpo, es un claro ejemplo de ello, sobre todo después de escuchar lo que dijo el técnico tatengue, Frank Darío Kudelka, quien brindó un diagnóstico preciso de lo ocurrido en el 15 de Abril: “Los jugadores dieron una clara muestra de paciencia, que no todos la tenemos. Necesitamos el ardiente y fervoroso aliento de la gente, pero no hay que sentir miedo; estos jugadores dan todo y están haciendo un muy buen campeonato, pero nos necesitamos todos unidos, juntos, aun en los momentos en que las cosas no salen como pretendemos”.

Se entiende ¿no? Habían pasado más de 70 minutos y Unión todavía no había vencido la valla del peor elenco del torneo. Para colmo, promediando el primer tiempo, Donnet había malogrado un penal; pero además, debía realizarse un esfuerzo sobrehumano para recordar alguna jugada de peligro a favor del local, y hasta se hacía difícil subrayar una maniobra, ya sea individual o colectiva, como para destacarla como acción generadora de situación de gol.

Por eso no demoró mucho la pregunta lógica: ¿Jugó bien Unión?, a lo que el entrenador rojiblanco respondió: “Depende de lo que entendamos por jugar bien. Contra Racing por ejemplo, no sólo jugamos bien desde lo táctico, sino que lo hicimos muy bien con la pelota en los pies. Hoy (por ayer) jugamos muy bien desde el punto de vista estratégico, y con la paciencia y la inteligencia necesaria, y eso que la ansiedad de afuera se notaba, pero no hay que estar tan ansiosos, hay que creer, hay que estar confiados, y saber que estamos cerca de un objetivo madre y fundamental, que es solventarnos en la categoría”.

Paciencia, control de ansiedad, confianza en lo que se ha trabaja, inteligencia. Todos atributos que bien se los puede asociar con el corazón y la razón, con el espíritu y la mente. Por eso a la vista no salió un partido “lindo”, un partido que guste, un partido vistoso, y virtuoso, porque técnicamente, no se pudo apreciar casi nada.

Y hablando de gustos, ¿le habrá gustado a Kudelka cómo jugó su equipo?

—Desde el punto de vista de la intención por tener la pelota, sí. No fue un partido fácil, Olimpo fue muy difícil de penetrar, al jugar con casi siete jugadores dentro de su área. Me gustó mucho la inteligencia, la tranquilidad, la paciencia para encontrar la vulnerabilidad del rival. Es más, creo que el gol lo hicimos cuando estábamos dividiendo mucho la pelota, y ellos nos habían ganado un poco la posesión, nos vino justo, como así también creo que si convertíamos el penal, lo definíamos antes, pero insisto en que fue un equipo práctico e inteligente, desde ese punto de vista, me gustó”.

Crédito para los jugadores

“Éste no era un partido más, no era fácil porque Olimpo es un equipo muy comprometido con el descenso, y que venía de una derrota. Los grandes protagonistas fueron los jugadores, que entendieron el mensaje rápidamente, para llevarlo dentro de la cancha, mucha paciencia, mucha tranquilidad, aun en momentos cúlmines, como puede ser errar un penal”, sostuvo con humildad FDK.

Continuando con el elogio hacia sus jugadores, el entrenador rojiblanco manifestó: “Éste es un campeonato muy disputado, muy intenso, por eso hay que ir partido a partido, tranquilo, con la seguridad con la que hoy jugaron los muchachos, cuando el rival no dejaba penetrar, pero confiados y convencidos, como siempre, en mantenerse con altura dentro de la categoría”.

Otra cosa para destacar es el rendimiento de futbolistas que, aunque no tengan la regularidad deseada, cada vez que Kudelka los convoca para formar parte del equipo, cumplen aceptablemente. A raíz de ello, señaló: “Yo soy de respetar la continuidad, pero creo que tenemos más de 11 jugadores titulares, y me lo demuestran siempre. Tenemos un buen grupo, eso es muy valorable de parte de ellos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario