domingo, 15 de abril de 2012

El Gobierno hace un "muy positivo" balance tras Cumbre de las Américas

El canciller Héctor Timerman indicó destacó la importancia de las reuniones bilaterales que mantuvo la presidente Cristina Kirchner, incluida una con su par de los EEUU, Barack Obama. La disputa por Cuba dejó sin declaración final a la Cumbre de las Américas.

Timerman, acompañado por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, se reunió con la prensa argentina en el Centro de Convenciones para manifestar el “balance positivo” de la presencia argentina en la Cumbre, destacando además “el diálogo sincero, abierto y franco” entre los 30 Jefes de Estado que participaron del encuentro.
Timerman reafirmó que “Obama ayer le dijo a Cristina que quería que figure en actas que no se habían tratado temas en los que Estados Unidos se hayan quejado, hecho alguna imposición o demanda”.
A la vez Timerman recordó que anoche, en una declaración que hizo la Casa Blanca en relación al encuentro entre Obama y la Jefa de Estado, se expuso: “Los temas tratados con la Argentina tuvieron mucho que ver con la bilateral de Cannes; el interés del presidente en trabajar en cuestiones productivas y una agenda variada” con nuestro país.
Malvinas, sin consenso
Cristina Kirchner agradeció el apoyo obtenido en la Cumbre al reclamo ante el Reino Unido por las Malvinas aunque no hubo consenso al respecto, dijo Timerman.
El anfitrión, el presidente colombiano Juan Manuel Santos indicó, al hacer un balance del encuentro de presidentes, que no hubo consenso sobre Cuba y Malvinas y que por eso no hubo una declaración final.
"Al vetar los EEUU el artículo sobre Cuba se cayó toda la declaración", dijo el canciller Timerman, porque "si un país veta no hay nada qué hacer".
Timerman dijo que Cristina Kirchner, en su discurso que se realizó a puertas cerradas, sostuvo que "debía ser la última cumbre que se realice sin la presencia de Cuba", relató el canciller.
Sobre el discurso de Cristina Kirchner ante el plenario que se realizó a puertas cerradas, Timerman relató que "la Presidente planteó que Cartagena (sede de la Cumbre) era un buen lugar para hablar de Malvinas porque esta ciudad fue amurallada justamente para defenderse de los piratas ingleses en su momento".
Cristina regresa a la Argentina
La mandataria emprendió minutos antes de las 13 el regreso a la Argentina luego de participar de la Cumbre de las Américas realizada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
Antes de retornar, Cristina Kirchner posó junto al resto de los jefes de Estado en la tradicional foto que significó el final de la reunión protocolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario