domingo, 22 de abril de 2012

Cristina minimizó las quejas de España

“Si quieren pagar más caro el biodiésel, es una decisión soberana”, ironizó la presidenta. Pidió a los piqueteros que busquen otra forma de reclamar.

 

 La presidenta Cristina Fernández restó importancia a la decisión del gobierno español de restringir la compra de biodiesel en represalia por la estatización de YPF y, si bien aseguró que no la va a “cuestionar”, recordó el viaje de Evita “llevando comida a España después de la guerra civil”.

Durante un acto realizado en Santa Cruz, Fernández de Kirchner adjudicó la decisión del gobierno de Mariano Rajoy a “la gran competitividad del biodiesel argentino” y “el bajo precio” internacional, al tiempo que sostuvo que la medida ya había sido estudiada por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

“Esta decisión estaba siendo lobbyada (sic) y presionada hace tiempo. El biodiesel argentino es un combustible mucho más barato que el que producen los empresarios españoles”, señaló la presidenta, quien enfatizó que “estamos en condiciones de absorber esa producción que va a España en nuestro propio mercado interno”.

En ese sentido, ironizó con que “si el gobierno español quiere pagar más caro el biocombustible, no sé cómo impactará en su economía. Es una decisión soberana y no la vamos a cuestionar”, dijo.
Siempre en el mismo tema, la mandataria recordó que en el 2008 Rajoy cuestionó un eventual ingreso en España de la petrolera rusa Lucoy impulsado por Rodríguez Zapatero, en ese momento presidente del gobierno.

Aseguró también que “no vamos a hacer ningún planteo a la Organización Mundial de Comercio (OMC) ni vamos a decir que están cerrando exportaciones”.

“No somos así, somos gente respetuosa de la soberanía de los países y por eso somos tan celosos defensores de nuestra propia soberanía y nuestras propias decisiones”, justificó.

En el plano de replicar al gobierno de Rajoy por las “represalias” frente a la estatización de YPF, Cristina Fernández recordó que “es resorte de cada país tomar las resoluciones que crea conveniente” con sus recursos naturales.

Para reforzar su postura, leyó el artículo 128 de la Constitución de España que dice que todas las riquezas del país “en sus distintas formas y sea cual fuera su titularidad, está subordinada al interés general” y que autoriza a que el gobierno a través de una ley “podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales”.

Más rechazos

La presidenta Cristina Fernández, además, salió al cruce de las críticas recibidas por el gobierno de los Estados Unidos y por la Unión Europea, al recordar que ambos son los que “más denuncias tienen en toda la historia” de la OMC por restricciones a las importaciones.

Según las cifras que presentó la presidenta durante un acto en la provincia de Santa Cruz, “la Argentina ha tenido 17 observaciones de la OMC, solamente 3 desde 2003 a la fecha; los que más denuncias reúnen son Estados Unidos y la Unión Europea, con lo que buscó desactivar las críticas en torno a la política de restringir el ingreso de ciertos productos para el incentivo de la industria nacional.

En el mismo acto, pidió a los sectores piqueteros que “busquen otra forma de reclamo” porque con “la recuperación de YPF hemos terminado de pagar la historia” de los que tuvieron que elegir ese modo de protesta.

La jefa del Estado recordó que los piquetes nacieron en Neuquén cuando los trabajadores de YPF perdieron sus puestos por la privatización de la empresa y “salieron a la vera del camino porque habían perdido su lugar de trabajo”.

“Si con el pago de los Boden 2012 terminamos de pagarles a los caceroleros, con esta recuperación de YPF hemos terminado de pagar la historia de los piqueteros que salieron a la vera de los caminos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario