sábado, 21 de abril de 2012

"Argentina está en condiciones de absorber la demanda española de biodiésel"

 Foto:EFE
Foto:EFE

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dijo hoy que Argentina está en condiciones de absorber la demanda española de biodiésel en caso de que la nación europea decida restringir la compra del combustible producido en el país, en represalia por la decisión de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF al Grupo Repsol.

"Queremos que estén todos muy tranquilos, estamos en condiciones de absorber la producción, hemos aumentado la posibilidad de mezclar este combustible con combustible fósil", señaló Fernández de Kirchner durante un acto en Santa Cruz.

La jefa del Estado dijo que Argentina "está en condiciones de absorber las 400 mil toneladas de biodiésel que se exportan a España y más".

"Estamos en condiciones de consumir 330 mil toneladas más en automotores, 180 mil en el agro y 200 mil en transporte", detalló.

Fernández de Kirchner adelantó que el Gobierno argentino no va a cuestionar la decisión que tome España: "Es decisión de cada país tomar las decisiones que considere para cuidar su comercio".

Recordó que "esta decisión -en referencia al anuncio formulado hoy por el gobierno ibérico- estaba siendo lobbyada y presionada desde hace mucho tiempo por los empresarios españoles".

"Lo que pasa es que el biodiésel argentino es un biocomustible mucho más barato que el que produce España, van a pagar un biodiésel más caro a sus empresarios, es su decisión", agregó la Presidenta.

En la actualidad, Argentina produce 3 millones de toneladas al año de biodiésel, de las que 800 mil se destinan al mercado interno, 400 mil se exportan a España; mientras que 1,6 millones van al resto de Europa y 200 mil se distribuyen entre América Latina y Asia.

Hoy, el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, dispuso asignar cuotas de producción de biodiésel en las plantas españolas, lo que limitará la entrada del producto refinado procedente de Argentina.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, inscribió la medida en las acciones del Ejecutivo contra de la decisión de la Argentina de impulsar el control estatal en YPF.

"La orden será firmada hoy por el ministro y publicada mañana en el Boletín Oficial", anunció la funcionaria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría explicó que la medida "tiene por objeto un apoyo a las operaciones de refino (de biodiésel) por parte de las empresas españolas y comunitarias, y busca colocarlo en una situación adecuada para poder ofrecer el biodiésel en condiciones competitivas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario