viernes, 23 de marzo de 2012

Santa Fe tendrá su “Día por la Prevención de la Violencia hacia las Lesbianas”

El proyecto, elaborado en forma conjunta por la concejala socialista Vanesa Oddi y el Grupo de Diversidad Sexual del PS, “intenta fomentar el debate, dar mayor visibilidad y tener la posibilidad de pensar en conjunto acciones concretas acerca de la problemática”. Será celebrado los 7 de marzo.

 

El Concejo aprobó en la sesión de este jueves una iniciativa por la cual se establecerá el 7 de marzo como “Día Municipal por la Prevención de la violencia hacia las lesbianas”. El proyecto, elaborado en forma conjunta por la concejala socialista Vanesa Oddi y el Grupo de Diversidad Sexual del PS, “intenta fomentar el debate, dar mayor visibilidad y tener la posibilidad de pensar en conjunto acciones concretas acerca de la problemática”.



La fecha corresponde al aniversario del asesinato de Natalia “Pepa” Gaitán, una joven de 27 años que fue fusilada hace dos años por el padrastro de su compañera y pareja, en Córdoba. Este crimen se convirtió en símbolo nacional de la lucha contra la lesbofobia y las distintas formas de violencia y discriminación a las personas por su identidad sexual.



“Queremos rescatar el 7 de marzo porque estamos convencidos que desde lo simbólico se avanza hacia lo concreto” afirmó Oddi y agregó “queremos rescatar la fecha porque creemos que es un paso más en una tarea que incluya discursos, pero también prácticas desde la diversidad, la igualdad y la no discriminación, que difunda y haga visible la problemática y que genere acciones superadoras de la simple tolerancia, para avanzar efectivamente en el derecho a tener derechos”.



Durante su intervención la concejala socialista reconoció a las organizaciones del colectivo LGTB “por la lucha y el esfuerzo militante contra todo tipo de discriminación por orientación sexual o identidad de género; pero también contra el desconocimiento y la indiferencia ante situaciones concretas y cotidianas que padecen las lesbianas”. Asimismo recordó que muchas lesbianas son víctimas de “insultos y burlas sistemáticas, de sanciones y extorsiones afectivas, de condenas ante las manifestaciones “públicas” de afecto, de la expulsión de sus propias familias, de la atención ginecológica bajo presupuestos heterosexistas, de los golpes y el maltrato, de violaciones rectificadoras, de la pérdida de la tenencia de los hijos e hijas, de las dificultades laborales por portar una expresión de género masculina e inclusive del asesinato”.



La concejala socialista expresó que dentro del colectivo LGBT las lesbianas y mujeres bisexuales no son lo “particular”, ya que comparten y padecen la discriminación social, económica, familiar, sexual con los gays “sin embargo las herramientas de unos y otras en su lucha por la igualdad son diferentes y por lo tanto el conocimiento de ambas realidades es imprescindible para diseñar estrategias que reviertan dicha desigualdad”. Oddi finalizó afirmando “cuando pensamos la sociedad que queremos, sin dudas soñamos entre otras cosas en que cada ser humano sea como quiere ser y viva como quiere vivir, sin un destino determinado por el sexo con el que hayan nacido”

No hay comentarios:

Publicar un comentario