lunes, 19 de marzo de 2012

SANTA FE: “Queremos dejar un mensaje claro: con esfuerzo todo se puede”

Lo dijo el intendente José Corral, luego de visitar a una Médica Veterinaria que pudo culminar sus estudios gracias a una beca impulsada por el Gobierno de la Ciudad. “Analía es un ejemplo de que con esfuerzo todo es posible”, agregó el mandatario.

“Llegó un momento en el que o recibía ayuda, o dejaba la carrera”, recordó esta mañana Analía Verónica Tesarik, una Médica Veterinaria recientemente recibida que pudo finalizar sus estudios en la ciudad de Esperanza gracias a una Beca de Residencia, impulsada por la Municipalidad de Santa Fe. Esta mañana, el intendente José Corral la visitó en su casa, ubicada en el barrio Santa Rosa de Lima, y allí Analía, sus padres y el Intendente compartieron unos mates, conversaron un rato y coincidieron en un mensaje: “Con esfuerzo todo se puede”. 
 
“Quisimos venir a felicitar a Analía que es una nueva profesional universitaria e hizo su carrera con un gran esfuerzo, de ella y de sus papás que la ayudaron, queremos dejar un mensaje, y es que se puede. Hay muchas becas disponibles (tanto de la Municipalidad como de la Universidad Nacional del Litoral) para aprovecharlas. Queremos decirles a los jóvenes de todos los barrios de la ciudad que quien tenga ganas, inteligencia y el apoyo de su familia que va a poder recibirse”. 
 
En consonancia, Corral agregó: “También pueden contar con el apoyo del Gobierno que está para esto. La educación es la puerta del futuro. Hoy a Analía se le abren un montón de oportunidades gracias al esfuerzo que hizo, ya está trabajando en la Sociedad Protectora de Animales y tenemos otros planes para conversar con ella y que replique una experiencia que hizo en la Facultad”. 
 
 
 
“Si se quiere, se puede”
 
 
 
Por su parte, Analía, contó su experiencia. Ella comenzó a estudiar en el 2002. Día tras día cursaba en Esperanza y volvía a Santa Fe. “La verdad es que se hacía complicada la distancia. Mi viejo es albañil; como podían me ayudaban en el estudio. Empecé a trabajar, lo que me demoró un poco, pero como dijo el Intendente: con esfuerzo todo se puede”. Hace dos años atrás hubo un punto de inflexión: “Me faltaba poco para recibirme y tenía que enfocarme en la carrera, así que fui a la Municipalidad. Ahí me recibió Malena Azario, subsecretaria de la Función Pública, a quien le agradezco muchísimo. Le conté mi situación y ella me dijo que me preocupe por estudiar y recibirme, que el Gobierno de la Ciudad me iban a dar la Beca de Residencia y gracias a eso yo pude terminar”. 
 
Analía siguió repasando su historia: “En ese momento era o que me den esa oportunidad o abandonar. Por eso le quiero decir a los chicos que tienen pocos recursos que existe esta gran ayuda que nos viene muy bien a los estudiantes. Y quiero remarcar que si se quiere, se puede”. 
 
Luego de recibirse, Analía comenzó a trabajar rápidamente. “Hoy estoy trabajando en la Sociedad Protectora de Animales, soy la veterinaria encargada del refugio; de a poco queremos transformar ese espacio en un hospital veterinario”. Finalmente, Analía recordó el esfuerzo y el apoyo que recibió de sus padres: “Les quiero agradecer todo lo que hicieron por mí, siempre me apoyaron”, concluyó entre lágrimas. 
 
 
 
Becas de residencias 
 
 
 
Cabe destacar, que el Municipio y la Universidad Nacional del Litoral tienen un convenio de Becas de Residencia. Esa beca está destinada a los jóvenes santafesinos que no puedan solventar los gastos que demandan estudiar afuera. Por el momento, la iniciativa es para los santafesinos que residan en Esperanza y que estudien las carreras de Médico Veterinario o Agronomía. 
 
La Universidad cuenta con un sistema de becas de residencia para los alumnos que viven fuera de la ciudad donde cursan los estudios. Los estudiantes beneficiados abonan únicamente el costo de los servicios de luz y gas, monto que se divide entre todos los residentes de la vivienda. Son requisitos para inscribirse a estas becas: 
 
- Ser alumnos regulares de la UNL
 
- Acreditar escasos recursos
 
- Residir fuera de la ciudad donde cursa los estudios
 
- Aprobar anualmente dos tercios de las materias que le correspondan rendir, de acuerdo al plan de estudios de la carrera cursada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario