jueves, 22 de marzo de 2012

SANTA FE: El plan de 180 viviendas en Santa Rita II está paralizado hace 5 años

Desde la Dirección de Vivienda y Urbanismo le anticiparon a El Litoral que presentarán en la Legislatura un documento con los detalles para terminar la obra. Vecinos denunciaron reiterados saqueos en las casas más avanzadas.

 




Pastos altos, techos desmontados producto del vandalismo y familias enteras que esperan un hogar. Nada cambió en los últimos cinco años: la obra de 180 viviendas en el barrio Santa Rita II continúa inconcluso y paralizado.

Se trata del Programa Federal de Construcción, en calle Chaco al 5000. El Litoral dialogó hoy con Alicia Pino, la directora provincial de Vivienda y Urbanismo. La funcionaria anticipó que en breve harán una presentación en la Legislatura para brindar los detalles tendientes a continuar (y culminar) la obra, que beneficiará a unos 720 santafesinos.

¿Pero por qué hace tanto tiempo que el plan está frenado? “Fue una combinación de situaciones: primero, los problemas con la empresa encargada de la obra, con la cual logramos la rescisión recién el año pasado tras un parate en el trámite que duró más de doce meses; segundo, el barrio en general no estaba adecuado y se requerían varias obras externas para una correcta urbanización”, argumentó Alicia Pino.

Actualmente, las viviendas tienen un avance físico del 77 %, mientras que las tareas de infraestructura alcanzan un 32 % (en general). Las 180 casas están todas levantadas, aunque faltan revoques, contrapisos, vidrios de aberturas e instalaciones, sanitarias, gas y energía eléctrica. En cuanto a los trabajos de conjunto está completa la red de agua potable y se iniciaron el tendido de energía eléctrica domiciliaria (73 %), el alumbrado público (62 %) y los desagües pluviales (65 %). El menor avance, hoy por hoy, lo tienen el pavimento y las veredas perimetrales (12 %).

“Ahora nos estamos ordenando para presentar, en breve, toda la documentación de la obra y los detalles para su culminación”, adelantó la funcionaria a El Litoral. Al mismo tiempo, Pino dejó en claro que uno de los problemas más grandes fue que la zona era fácilmente inundable, por lo tanto había que hacer en primera instancia la obra de desagües pluviales. “Los vecinos miraban el avance físico de las viviendas y se preguntaban por qué no las otorgábamos, pero no eran habitables hasta tanto no se hicieran esos trabajos de urbanización”, explicó.

Los residentes de la zona, en reiteradas ocasiones, se comunicaron con El Litoral para advertir sobre el hurto de chapas y aberturas en las casas más avanzadas. La culminación de este Plan de Viviendas ayudará a solucionar, al menos en una mínima parte, el déficit habitacional de la capital provincial.

Otra voz

Miguel Peña integra la Prefectura del Gran Santa Rita, una organización barrial formada por vecinos para lograr mejoras en el barrio. Consultado por El Litoral sobre el plan de calle Chaco al 5000, contó que desde que empezó su construcción, en el año 2006, constituye un motivo de reclamo permanentemente.

“Es una obra que a los vecinos nos genera varios problemas, sobre todo de inseguridad”, dijo el hombre. Y agregó: “Aunque ahora hay una custodia, sabemos que siguen desmantelando los techos, las ventanas... Ninguna está usurpada por suerte”.

Peña aprovechó la consulta para transmitir que días atrás se reunió con autoridades del área de vivienda, quienes le anunciaron que la obra será retomada. “En el encuentro nos dijeron que se va a reactivar a la brevedad. Según nos informaron, faltan algunas viviendas por terminar y varias obras de infraestructura”, señaló confiado en que esta vez el plan sea terminado y, sobre todo, adjudicado a familias que necesitan un lugar donde vivir.

Pedido de diputados

“Un total estado de abandono”, es lo que denunciaron públicamente los diputados provinciales Héctor Acuña y Federico Reutemann (PJ), con respecto a una obra de 180 viviendas en Chaco al 5000.

Ambos legisladores brindaron una conferencia de prensa hoy, en un hotel céntrico, mediante la cual solicitaron informes al Ejecutivo provincial a propósito del Programa Federal de Construcción y sobre la denominada Infraestructura de Conjunto para 100 unidades individuales del Plan 5116.

“Con este pedido intentamos esclarecer el hecho de por qué se produce este estado de abandono por parte de la provincia con una obra de viviendas que estaba para ser entregada en 2007. La construcción comenzó en 2003 y, cuatro años después, se había culminado el trabajo en algunas unidades, inclusive estaban pintadas, pero nunca fueron otorgadas”, señaló Acuña.

Asimismo, el diputado provincial apuntó que “es inexplicable que haya concluido un Plan Fonavi al lado y éste quedó olvidado. No se puede permitir que por desidia del Estado, las casas sean saqueadas permanentemente, tal cual cuentan los vecinos del barrio”.

Entregaron viviendas en Las Flores II

Unos 470 santafesinos podrán contar desde hoy con una casa. Esta mañana se realizó el acto de entrega de 117 viviendas del Programa Nacional Federal 1 en jurisdicción de Las Flores II, el cual demandó una inversión de 30 millones de pesos. La ceremonia fue en la esquina de Arenales y Ayacucho y estuvo encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti.

El programa comprende un total de 234 viviendas, aunque en esta ocasión se presentó la conclusión de la primera etapa (117 unidades). Hoy, se otorgaron los boletos y llaves a las familias adjudicatarias de ocho manzanas ubicadas entre las calles Ayacucho, Pasaje sin nombre, Larrea y Calle sin número.

Cada casa tiene 57 metros cuadrados cubiertos y para edificarlas se usó el prototipo (Vecl) Vivienda Evolutiva con Cocina Lateral. Además, tienen dos dormitorios, cocina, comedor, baño y patio. El nuevo barrio social contará con servicios de gas natural, red de agua potable, alumbrado público e instalación de energía eléctrica domiciliaria, carpeta asfáltica y cordón cuneta, desagües pluviales y espacios verdes.

Seis años atrás

En 2006, la construcción de las 180 viviendas del Plan Federal I en Santa Rita II demandaba una inversión de $ 10.557.016 y contemplaba un plazo de ejecución de 12 meses. Desde entonces, los vecinos pidieron por la urgente entrega de esas viviendas porque “las van a usurpar y las están desmantelando”. También solicitaron tareas de desmalezamiento,

Desmanteladas. Los vecinos de la zona advirtieron varias veces el robo de chapas y aberturas ya colocadas. Entre 2009 y 2010, el único avance que tuvo la obra fue la construcción de una parte de los desagües pluviales. Foto: Amancio Alem

ANTECEDENTES

2006. Ese año comenzó a edificarse en jurisdicción del barrio Santa Rita II un plan habitacional de 180 viviendas, correspondientes al Plan Federal I. Fue encarado, de manera conjunta, entre Presidencia de la Nación y el Gobierno de Santa Fe.

2007. La obra se paralizó y quedó a medio terminar. El motivo: la falta de fondos para obras de infraestructura.

2010. El 19 de abril, la noticia del día fue el desmantelamiento de los techos de al menos 10 viviendas en un plan no habilitado en la zona de Santa Rita II. Por entonces, la obra continuaba paralizada y en notable estado de abandono, con malezas de más de 2 metros de altura. El 20 de abril, la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, anunció que intimarían a la empresa constructora a que reponga lo robado por no custodiar el lugar. También dijo que las 180 viviendas se terminarían con fondos de la provincia y que, posiblemente, iban a estar terminadas a fines de 2010 o principios de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario