sábado, 24 de marzo de 2012

Ricardo Arjona, eje de una broma de muy mal gusto

En las últimas horas se difundió en la web una noticia falsa sobre el cantautor guatemalteco. Aseguraban que la nueva constitución de Irán castigaba pena de muerte a quienes escucharan melodías satánicas, en particular las suyas. Cómo surgió el malentendido, que se publicó en numerosos sitios de todo el mundo.

 

No, no lloran las señoras de las cuatro décadas en Irán. Pese a la difusión que tuvo la noticia, se trata de una broma. Broma de muy mal gusto, hay que reconocer. ¿Qué decía el titular? "Irán castigará con pena de muerte a quien escuche Arjona". Y muchos la creyeron extraña, pero cierta.


"Irán acaba de sancionar una nueva constitución que dice, textualmente: Todo aquel que sea sorprendido escuchando melodías satánicas o de Ricardo Arjona, será puesto a disposición del líder de su población, quien podrá elegir castigo correspondiente", detallaba la noticia, reproducida por sitios web de todo el mundo.


Sí, según la noticia falsa, los líderes de Irán se habían tomado el trabajo de escribir "Ricardo Arjona" en la flamante constitución. El líder de la población podría elegir el castigo según la reputación del pecador. A saber, podría ser "colgado frente al pueblo, ahogado en un chapoteadero para niños o apedreado lentamente hasta morir (una piedra al día) en la plaza central de su ciudad natal".


“Al momento de revisar nuestra actualización anual de la constitución, nos dimos cuenta de que algunos párrafos no eran muy claros, en específico el tema de la música, es por eso que agregamos estos detalles para especificar bien a que nos referíamos con el término "música basura o diabólica’”, señalaba un supuesto Ibrahim Al-Mashawha, que aseguraba ser "asistente personal del presidente Mahmud Ahmadineyad" según el texto.


La noticia original fue publicada por el sitio web de entretenimiento eldeforma.com. En esa pagina se aclara que El Deforma tiene contenido "para uso recreativo y no pretende informar a nadie". Abunda: "Todos nuestros artículos son obra de la imaginación de los escritores y no alude a la realidad". Pero muchos no leyeron la letra chica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario