domingo, 11 de marzo de 2012

PROV. STA FE: Rechazo al nuevo paro de los maestros santafesinos

Los docentes no dictarán clases el 14, 15, 20, 21 y 22 de marzo disgustados por la propuesta salarial del 21 por ciento. Desde Educación no descartan la posibilidad de descontar los días no trabajados.
 
El viernes pasado, a última hora, se conocieron los resultados de la votación de los maestros provinciales que arrojaron el peor resultado para el gobierno. En una elección ajustada –el rechazo ganó por 900 votos– los docentes definieron no aceptar la oferta de un incremento salarial del 21 por ciento (el 18 por ciento en marzo y el tres en julio). Además, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) anunció un paro de 48 horas para la semana que viene (miércoles 14 y jueves 15) y de 72 horas para los días 20, 21 y 22 de marzo.


En un sondeo que realizó Diario UNO en la peatonal, los santafesinos cuestionaron la metodología de la medida de fuerza porque consideraron que los únicos perjudicados con los paros son los chicos.


El conflicto parece haber ingresado en un callejón sin salida. El gobierno anticipó, antes de realizar la última oferta, que era lo mejor que podía ofrecer y que no había posibilidades de mejoras. Mientras que los docentes se muestran firmes en sus reclamos y ya definieron que si después del 22 de marzo no hay una nueva propuesta se repetirán los paros de 48 y 72 horas.


Ahora habrá que ver si el gobierno juega sobre la mesa algunas cartas que hasta el momento prefirió guardar. Por ejemplo, desde el Ministerio de Educación no descartaron la posibilidad del descuento de los días no trabajados.


“Es improcedente”
El gobernador Antonio Bonfatti dijo que “las puertas siempre están abiertas para dialogar”, a raíz de las medidas de fuerza resueltas por la Asociación del Magisterio de Santa Fe desde la semana que viene.


El mandatario se refirió al tema docente santafesino y remarcó que “la propuesta” de política salarial ofrecida por el gobierno provincial en paritarias para el primer semestre del año “es la última, porque es la realidad que tiene la provincia”.


Bonfatti observó que “es una propuesta que ha sido aceptada por todos los gremios del Estado provincial”, refiriéndose a las seccionales provinciales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).


En el mismo sentido, el titular del Ejecutivo santafesino sostuvo que idéntica actitud tuvo “la actividad privada que concierne a educación, en este caso Sadop” (Sindicato Argentino de Docentes Particulares).


El gobernador insistió en que la provincia no tiene “otra posibilidad” de ofrecimiento como política salarial. “A los docentes les quiero transmitir esto y decirles que las puertas siempre están abiertas para dialogar, pero nos parece improcedente un paro en estas circunstancias y más analizando la realidad del país y de las propias propuestas que se están realizando a nivel nacional a los gremios docentes”.


En ese plano, Bonfatti expresó que “la oferta es superadora de toda otra alternativa” realizada previamente e interpretó, ante una pregunta, que los maestros privados al aceptarla “habrán entendido que ésta es la realidad que estamos viviendo. No estamos para tirar manteca al techo”, afirmó.


Luego, el mandatario santafesino acotó: “La provincia está en marcha, con proyectos; nos falta salir de esta crisis financiera que estamos atravesando y convencidos que en el entendimiento, en el diálogo, los empleados públicos y privados tenemos mucho futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario