Con un amplio acatamiento se
cumplió el segundo día de paro decretado por la Federación de
Transportistas Argentinos, luego de fracasara la reunión del lunes en la
secretaría de Transporte de la Nación.
Con un amplio acatamiento se
cumplió el segundo día de paro decretado por la Federación de
Transportistas Argentinos, luego de fracasara la reunión del lunes en la
secretaría de Transporte de la Nación.
Tal como pasara en la primera de la
jornada el margen de acatamiento ha sido muy importante y prácticamente
no se vieron camiones cerealeros circulando por las rutas del país,
mientras que la actividad en las plantas agroexportadores fue
prácticamente nula.
La Federación emitió un comunicado
ratificando la continuidad del paro por tiempo indeterminado y pidió la
intervención directa en el conflicto de la presidenta Cristina
Fernández. Quizás esto apresuró la reunión que mantuvieron ayer por casi
tres horas los representantes de los transportistas con funcionarios de
la Secretaría de Transporte, nuevamente sin la presencia de Alejandro
Ramos, quien estaba en acto junto a la presidenta. "Fue una negociación
tensa y muy dura", dijo a La Capital Valeria Pardo, apoderada legal de
la Fetra.
Así las cosas, el paro quedó ratificado, aunque se especula con que hoy volverían las negociaciones.
Mientras tanto, ayer se sumaron más
piquetes en distintos puntos de las nueve provincias donde Fetra tiene
delegaciones, y la mesa directiva de la entidad evaluaba la posibilidad
de comenzar a cortar algunas rutas.
Si bien en la reunión del lunes hubo un
principio de acuerdo en incrementar el piso de la tarifa de cargas, no
lo hubo en la implementación de un sistema que garantice la cobrabilidad
de los costos por parte de los transportistas, hecho que hizo fracasar
las negociaciones.
La Fetra representa a los pequeños y
medianos transportistas de granos que constituyen el parque automotor
más grande el país, y desde hace tiempo viene señalando la problemática
del sector a partir de su desregulación en 1991, cuando las condiciones
de contratación de los fletes quedaron libradas a la negociación entre
las partes.
"Nos encontramos en una situación de
desigualdad ya que los transportistas de cereal son en su mayoría
pequeñas empresas familiares que poseen de uno a cinco camiones,
mientras quienes demandan el flete son grandes empresas de acopio
productores agropecuarios, agroexportadoras y multinacionales" remarcó
Pardo.
Esta situación, según la entidad, ha
derivado en la desigualdad de los transportistas para negociar el valor
de sus fletes como así también las condiciones de contratación,
generando una gran depresión en las tarifas "las que finalmente son
impuestas por los grandes dadores de cargas", sostuvo Pardo.
Por otra parte, la abogada remarcó: "A
partir de esto es que se genera todo lo demás que venimos reclamando,
playas en condiciones deplorables, fumigaciones en tránsito, una flota
desgastada, camiones deteriorados y la inseguridad con la que se mueven
los transportistas en la zona de los puertos".
De acuerdo con la Bolsa de Comercio de
Rosario, en la mañana de ayer ingresaron al área del Gran Rosario sólo
26 camiones, un 99 por ciento menos que en la jornada previa.
Pero lo llamativo es que el mismo día del 2011 ingresaron 4.834 unidades.
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