sábado, 31 de marzo de 2012

NAC. Primera baja de la construcción tras 27 meses de crecimiento

Evidenciando una acentuada desaceleración, en febrero cayó 4,5 por ciento en la comparación interanual. Desde octubre las subas se habían moderado.

 

Los empresarios no son optimistas en relación con el futuro de la actividad. Foto:Archivo El Litoral
Los empresarios no son optimistas en relación con el futuro de la actividad

La construcción cayó 4,5 por ciento en febrero con relación a igual mes del año pasado y 6,5 por ciento respecto a enero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pese a la floja performance de febrero, el balance del primer bimestre arrojó un saldo positivo, con una suba general de la actividad de 2,4 por ciento respecto del mismo período de 2011.

La caída interanual es la primera luego de 27 meses consecutivos de crecimiento y frente a expectativas empresarias negativas podría repetirse en los próximos meses. Para marzo, ningún empresario dedicado a la actividad privada esperaba una evolución favorable de la actividad. Puntualmente, el Indec dijo que para el 95,2 por ciento no iba a cambiar y el 4,8 por ciento temía por una caída.

Las empresas orientadas a la obra pública mostraron algún atisbo de optimismo, dado que el 15,4 por ciento confió que en marzo la actividad iba a aumentar, mientras que el 33,3 por ciento esperaba una contracción y el 51,3 por ciento dijo que no se modificaría. Este escenario se contradice con los pedidos de edificación ya que según el Indec en los dos primeros meses del año subieron 11,8 por ciento.

En lo que respecta a la venta de insumos se produjeron resultados dispares. En febrero, hubo subas de 10,3 por ciento en ladrillos huecos, de 4,9 por ciento en pisos y revestimientos y de 0,9 por ciento en hierro redondo para hormigón. En tanto, se registraron bajas de 19,4 por ciento en asfalto, 6,9 por ciento en cemento y 0,8 por ciento en pinturas para la construcción.

La baja de 4,5 por ciento interanual fue la primera en 27 meses y la consecuencia de la marcada desaceleración que venía mostrando el sector desde septiembre del año pasado. En ese mes el crecimiento fue de 10,7 por ciento y luego las subas se moderaron: 6,8 por ciento en octubre, 3,2 por ciento en noviembre y diciembre, y 4,5 por ciento en enero de 2012 con relación a enero de 2011.

Relevamiento

Ayer también se difundió el informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) de enero y febrero. El relevamiento encontró que el empleo formal en el sector creció un 2,5 por ciento entre enero de 2011 y 2012, alcanzando un total de 407.670 puestos de trabajo registrados. Este nivel también marca una leve contracción del 2,6 por ciento. Cayó respecto de diciembre pasado, situación históricamente estacional en el primer mes de cada año.

El informe agregó que la cantidad de puestos creció en el conjunto de empresas de más de 200 empleados, segmento en el que se destacan las empresas de más de 500 trabajadores con una creación neta de algo más de 2500 puestos en el mes.

Tendencia

El Estimador Mensual Industrial, un índice también elaborado por el Indec que se toma como referencia, también viene de evidenciar dos meses seguidos (enero y febrero) de retracción , en la medición “desestacionalizada”. La industria cayó un 0,8% en febrero, en el primer descenso interanual en 28 meses. En relación con enero, el retroceso fue del 1,4 por ciento.

El freno

El menor ritmo de crecimiento de la economía hizo que el freno se sienta en casi todos los sectores. Desde los vinculados al mercado externo (como petróleo o metales básicos), hasta los que son puramente de consumo interno (yerba, cigarrillos o papel y cartón). También hay descenso en rubros que cuentan con medidas arancelarias especiales que los protegen de la competencia internacional, como los textiles, ya que dependen de insumos importados a los que las empresas no pudieron acceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario