sábado, 3 de marzo de 2012

NAC. Macri pidió a CFK U$S 1.000 millones para tomar el subte

El jefe de gobierno porteño calculó que eso salen las obras "que debió hacer Kirchner". El miércoles le devolvió el transporte a Nación y ayer la Presidenta lo tildó de "caprichoso". Las "7 falsedades" de Cristina.

 


El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó esta tarde que la concesión del subte sigue estando en manos del gobierno nacional y le reclamó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "más de mil millones de dólares" en obras "que debió hacer Néstor Kirchner" durante su gestión.
"De zapatos y carteras no habló porque seguramente sabe más que yo", ironizó Macri, en respuesta a la mandataria que le cuestionó que no se puede arrojar como "un par de zapatos" un convenio, como el del traspaso del subte.
Asimismo destacó que "hasta que no haya" una negociación de "buena fe", el gobierno nacional estará a cargo de la concesión.
De esta manera, Macri volvió a rechazar el traspaso del subte de Nación al ámbito porteño aduciendo que no tiene los "recursos" para responder a esa "responsabilidad". Sin embargo, aclaró que se haría cargo si se saldan las deudas pendientes..
"Tratemos de encontrar el camino, nosotros estamos dispuestos", afirmó Macri en conferencia de prensa. Y remarcó: "Si quieren traspasarnos los recursos y la responsabilidad nosotros nos haremos cargo, pero no podemos hacernos cargo de la responsabilidad sin recursos".
LAS SIETE FALSEDADES DE CRISTINA. En la breve conferencia de prensa que Macri dio en Bolívar 1, acusó a la Presidenta de haber planteado "siete falsedades" en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, cuando utilizó gran parte de su discurso para criticar al gobierno porteño por devolverle los subtes. A continuación, las respuestas del líder del PRo, punto por punto.
1) Macri afirmó que la concesión del subte sigue estando en manos del gobierno nacional y reclamó "más de mil millones de dólares" en obras "que debió hacer Néstor Kirchner" durante su gestión.

Cristina dijo que “el Jefe de Gobierno no puede firmar acuerdos interjurisdiccionales sin la aprobación de la Legislatura”. “Hoy el contrato de concesión de Metrovías es de la Nación y lo seguirá siendo hasta tanto encontremos la manera de hacernos cargo”, respondió Macri.

"De zapatos y carteras no habló porque seguramente sabe más que yo", ironizó Macri, en respuesta a Cristina Fernández, cuando ayer cuestionó que no se puede arrojar como "un par de zapatos" un convenio, como el del traspaso del subte.

Asimismo destacó que "hasta que no haya" una negociación de "buena fe", el gobierno nacional estará a cargo de la concesión.

2) Luego de que Cristina dijera que Nación no puede ocuparse del subte porteño porque sino debería jacerlo también de los colectivos de otras provincias como Santa Fe o Córdoba, Macri respondió: "Queremos ocuparnos nosotros del subte, pero tiene que decirnos cómo se va a hacer cargo de las deudas que dejó el gobierno de Kirchner y de su gobierno".

"Le voy a mandar esta carpeta con toda la información, porque es necesario que usted esté bien informada para decidir".

"Estamos listos si usted nos dice cómo se va a ocupar de las deudas del pasado, para que nosotros nos ocupemos del futuro".

3) "La ministra (Nilda) Garré le dijo una mentira y usted transfirió esa mentira a todos los demás", arrancó el jefe de Gobierno porteño. Y aseguró, en este sentido, que "no son 240, son casi 1200 los efectivos necesarios" para la seguridad en las estaciones.

Según Macri, en la actualidad se utilizan "1196 efectivos" para las 95 estaciones que tienen las seis líneas del subte y el premetro, y aclaró que es "imposible destinar casi 1200 efectivos" de la Policía Metropolitana para ese destino.

4) "Usted dijo que se habían invertido más de cinco mil millones de pesos en esta década entre el gobierno de Néstor Kirchner y el suyo. Pero aclaró que gran parte de esa cifra eran el subsidio y los gastos en seguridad. Con lo cual eso no es una inversión".
"Las obras que se necesitan son mil y pico de millones para modernizar el servicio y casi ninguna está terminada".

5) Negó que el Gobierno nacional haya llevado a cabo una modernización de la Línea A, algo que los usuarios pueden comprobar, instó Macri. Y que "la línea E no es la más importante que se está desarrollando, la más importante es la H que son más kilómetros, más estaciones, y es varias veces superior en plata a la inversión en la E", explicó.

6) Sobre el paro del gremio de la UTA. "Hemos sido espectador de un conflicto gremial que no generamos nosotros, la responsabilidad es suya", dijo Macri, y acusó a Cristina de escuchar "sólo una parte".

7) "Cuando usted habla de la responsabilidad de un gobierno nacional respecto a una redistribución correcta de los ingresos", dijo Macri, "le pido que no nos quiera dividir. La Ciudad de Bs As es parte de la Argentina", reclamó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario