Así lo afirmó Pablo Javkin,
autor de la ley para la vuelta al tren en Santa Fe. A un mes de la
tragedia de Once, reflexionó sobre la matriz de administración de los
ferrocarriles a nivel nacional, lo que considera una oportunidad para
discutir cómo queremos afrontar la recuperación del sistema ferroviario
en Santa Fe.
“Es evidente que hay un agotamiento de la matriz a partir
de la cual se distribuyen los servicios y los subsidios, que demostró
que puede causar una tragedia como la que ocurrió hace un mes”. Al
respecto destacó: “lo ocurrido abrió el debate sobre el modelo
ferroviario para el país, y esto también implica discutir cómo queremos
la recuperación del sistema ferroviario a partir de un rol del Estado
distinto y del desarrollo del tren en el interior”.
En este sentido, Javkin advirtió: “es preciso dejar en claro que la
Argentina tiene que recuperar una política ferroviaria nacional en el
interior, eso implica volver a los trenes porque nosotros tenemos
realmente poco desarrollo ferroviario”.
Sobre lo ocurrido en la Estación de Once señaló: “más allá de que
ya pasó el primer impacto, no debemos dejar de exigir el esclarecimiento
del hecho, para atacar todo un sistema en materia ferroviaria plagado
de corrupción que fue el que generó las muertes”. Y agregó: “esas
muertes no tenían que ver con un hecho accidental sino con subsidios
desviados y con concesionarios que siguen estando, independientemente de
que hoy hay una intervención y una causa judicial que, hasta
ahora,avanzó realmente poco”.
Asimismo, reafirmó la importancia del involucramiento del Estado en
la materia: “podemos tener trenes estatizados o concesionados, pero
obviamente con normas de transparencia y controles que garanticen que
el dinero que va al ferrocarril mejore el servicio”.
En relación a la situación ferroviaria en la provincia, Javkin
recordó que en Santa Fe la ley que prevé el modo en que se llevará
adelante la recuperación del tren, se encuentra aprobada y promulgada
por lo que debe avanzarse hacia la constitución de la Unidad Especial de
Gestión Ferroviaria. Dicha Unidad, en un primer momento, y la Empresa
Mixta Ferrocarriles Santa Fe S.A., después, serán los espacios desde los
que se coordinarán los convenios de los servicios ferroviarios a
reactivar o en marcha, seacordará con municipios o comunas la cesión de
los bienes ferroviarios, se gestionarán partidas presupuestarias,
subsidios e inversión privada. La Unidad actuará en la planificación, la
reparación, operación y demás gestiones que permitan iniciar la
prestación de los servicios previstos para EFESA.
Por último, Javkin afirmó estar al tanto de algunos avances y se
mostró dispuesto a aportar en ese sentido. “Entiendo que en Santa Fe el
proceso es distinto porque hace veinte años que no tenemos una política
ferroviaria provincial, pero también estamos a la expectativa de
revertir ese camino, tomando el modelo de otras provincias como Entre
Ríos, Chaco y Río Negro, que tienen trenes”.
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