Las cargas se trasladan en 169 locomotoras y 6.003 vagones que fueron concesionados a otras empresas.
Con un plan de obras muy lento, este tren cuyo
papel es estratégico a nivel productivo que atraviesa 14 provincias,
sólo transportó el 5 por ciento del total de cargas por ferrocarril. De
un total de 7.347 kilómetros de vías, casi 2.500 no están operativas. Y
no tiene una sola locomotora ni vagón propio.
Germán de los Santos
politica@ellitoral.com
Belgrano estuvo en la boca de la presidenta Cristina
Kirchner durante los últimos días. Y no fue precisamente Manuel, el
creador de la bandera, sino un ferrocarril: el Belgrano Cargas. Tanto en
el acto de la celebración del Bicentenario de la enseña patria en
Rosario como en la apertura de sesiones del Congreso Nacional, la jefa
de Estado puso a este ferrocarril como ejemplo de las inversiones en
infraestructura ferroviaria que se llevan adelante desde la
administración nacional. Sin embargo, la realidad está bastante lejos de
lo que planteó Cristina en sus últimos discursos, cuando intentó
contrarrestar las críticas que recibió el gobierno nacional tras el
siniestro en Once, donde murieron 51 personas.
“Néstor (Kirchner) tuvo que pagar por ese famoso
corralito 3 mil millones de dólares cada año; con ese dinero ya
tendríamos dos Belgrano Cargas enteros y en funcionamiento’’, aseguró el
lunes pasado la presidenta en Rosario, en el escenario que estaba
montado de espaldas al Paraná.
Tres días después, en el Congreso de la Nación,
Cristina volvió a poner como ejemplo a ese ferrocarril al mencionar las
gestiones que se llevan a cabo para conseguir el financiamiento que
permita reactivar el Belgrano Cargas. Sobre el costo de la obra,
especificó que ronda los 2.700 millones de dólares. “Estamos negociando
con la República Popular China, con una empresa china para lograr los
2.700 millones de dólares destinado al Belgrano Cargas. Son
aproximadamente 50 locomotoras, 1.544 kilómetros de rieles y 858
vagones, si mal no recuerdo”, afirmó.
La realidad
La realidad del Belgrano Cargas está en una dimensión
ajena a los discursos de la presidenta. El ritmo de licitaciones y
obras es muy lento y el volumen de cargas no se incrementa. El último
lote de obras se licitó entre 2009 y 2011 y comprendió etapas que
abarcan la refacción de unos siete ramales. “En Santa Fe la licitación
de estas obras comprendió tres tramos: desde Santurce hasta Lucila, de
esta localidad hasta Petronila, y de Monje a Timbúes, más al sur”,
explicó Alfredo Sesé, el secretario técnico de la Comisión de Transporte
e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), un
especialista que desde hace años sigue la trama de la posible
reactivación del ferrocarril de cargas.
Las últimas estadísticas oficiales indican que el 84%
de todo lo que se transporta es llevado en camión; el 14,5 por ciento,
en tren, y el 1,5 por ciento, en barcazas. Si bien frente a la creciente
demanda productiva y con las rutas colapsadas, el ferrocarril ganó
terreno en 2011, el camión sigue liderando el traslado de granos y otros
productos, a pesar de ser el más costoso.
Según datos oficiales de la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte, el Belgrano Cargas transportó el año pasado
1.152.000 toneladas, un volumen menor que en 2010 cuando alcanzó los 1,5
millones de toneladas. En 2011 esta compañía trasladó el 5 por ciento
del total de cargas realizadas por vía, siendo la red ferroviaria más
amplia atraviesa 14 provincias con una extensión de 7.347 kilómetros.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, si se reactiva el
Belgrano Cargas por ese ferrocarril se podrían movilizar alrededor de 3
millones de toneladas.
1,5
millones de toneladas
transportó el Belgrano en 2010, pero en 2011 cayó a 1,1.
3
millones de toneladas
podría transportar el Belgrano Cargas si se reactivara.
2.700
millones de dólares
es la inversión que, según la presidenta, “se está gestionando”.
84 %
de la carga
nacional se traslada en camiones, pese al mayor costo.
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El total de cargas transportadas por ferrocarril
en el país durante 2011 llegó a 24,19 millones de toneladas, 8,37 por
ciento más que en 2010. Sin embargo, en el caso del Belgrano se redujo.
Foto: Archivo El Litoral
viene de pág. anterior
Fuera de servicio
De acuerdo con la información oficial, poco más de la
mitad está operativa: actualmente existen 2.450 kilómetros fuera de
servicio por deficiencias en las vías. Y no tiene una sola locomotora ni
vagón propio. Las cargas se trasladan en 169 locomotoras y 6.003
vagones que fueron concesionados a otras empresas. El titular de la
comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de
Rosario (BCR), detalló que en los últimos 12 años se repararon 675
kilómetros de vías.
El total de cargas transportadas por ferrocarril en
el país durante 2011 llegó a 24,19 millones de toneladas, 8,37 por
ciento más que en 2010 cuando se trasladaron 22,32 millones de
toneladas. La empresa Nuevo Central Argentino (NCA) volvió a liderar el
transporte nacional. La compañía, que tiene desde 1992 la concesión de
la línea de cargas del ferrocarril Mitre, movilizó durante el año pasado
8,6 millones de toneladas. El NCA es una empresa integrada por Aceitera
General Deheza (AGD), con 49 por ciento de las acciones; Estado
nacional (16 por ciento); Aceitera Chabás (13,85); Banco Mundial (9,56);
Asociación de Cooperativas Argentinas (7,59) y el personal (cuatro).
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