sábado, 4 de febrero de 2012

SANTA FE: Pronostican mucho calor y fuertes tormentas para la semana que viene

Existen diferencias entre lo que predicen los diferentes servicios meteorológicos pero todos coinciden en que en los próximos días subirá la temperatura y habrá más precipitaciones.

 


El tiempo continuará inestable con nubosidad variable y que las temperaturas estarán entre los 25°C y 39°C. Por lo que el calor seguirá sintiéndose fuerte en la capital provincial durante los próximos días.
Durante las últimas dos semanas, los santafesinos han sido víctimas de pronósticos inciertos e incumplidos. Mientras, un día, en el cielo las nubes negras amenazaban con lluvia, a las pocas horas el sol radiante hacía subir aún más la temperatura. Para conocer qué sucederá en los próximas días, Diario UNO consultó diferentes pronósticos y todos marcaban diferencias.


La única coincidencia hallada es la posibilidad de que este sábado se produzcan  tormentas y de que el calor no dará tregua en los próximos días. Sin embargo, después es incierto qué sucederá por lo que se estima que el tiempo será muy similar al que tuvimos durante toda esta semana. Mientras tanto, en las zonas más afectadas por la sequía la situación sigue siendo muy dura.


En cuanto a la altura del río Paraná, que había llegado a fines de enero a 2,02 metros y preocupaba por las dificultades que podría generar en la navegación, la tendencia de crecida es leve pero sostenida. Ayer, según la medición del Centro de Investigaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (CIM Fich UNL), estaba en 2,57 metros, dos centímetros más que el día anterior.

Los expertos locales
El pronóstico difundido por el CIM Fich UNL señala para hoy: “Cielo parcialmente cubierto a cubierto. Temperatura con poca variación. Inestable. Probabilidad de algunas lluvias y lloviznas débiles y tormentas para la tarde noche. Vientos suaves del sector nor-noreste”.


Además establece que la temperatura mínima prevista será de 24°C y la máxima de 32°C.


Mientras que para este sábado, se espera que haya “cielo cubierto. Inestable. Probabilidad de lluvias y tormentas. Temperatura con poca variación. Vientos suaves del sector noreste cambiando a suaves del sector este-sureste”. Además la temperatura mínima prevista es de 23°C y la máxima es de 30°C.

El trabajo de la Nación
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se espera que el cielo esté parcialmente nublado a inestable y que las temperaturas oscilen entre 23° y 37°C.


Mientras que para el domingo se esperan lluvias y tormentas por la mañana y un tiempo inestable con posibles precipitaciones durante la tarde y la noche. Pero, al parecer, el agua no traerá alivio ya que la temperatura mínima será de 27°C y la máxima llegaría a 38°C.


Por último, el lunes, el SMN indicó que el tiempo continuará inestable con nubosidad variable y que las temperaturas estarán entre los 25°C y 39°C. Por lo que el calor seguirá sintiéndose fuerte en la capital provincial durante los próximos días.



Más días de precipitaciones
Por último, el sitio web Weather.com –conocido como The Weather Channel–, en su pronóstico extendido para los próximos 10 días señala que las lluvias podrían continuar hasta el miércoles.

Aunque se asemeja a lo definido por el Centro de Investigaciones Meteorológicas de la Fich, en cuanto a las temperaturas de los próximos días.


Para hoy, Weather señaló que existe un 80 por ciento de probabilidades de precipitaciones por la tarde y que la temperatura mínima será de 24°C y la máxima de 32°C. Mientras que para el domingo la posibilidad de tormentas será del ciento por ciento y la temperatura oscilará entre 23°C y 28°C.


Para el lunes, martes y miércoles la probabilidad de que haya tormentas dispersas en la ciudad será del 60 por ciento y la temperatura oscilará entre 19°C y 23°C la mínima y 28°C y 32°C la máxima.


Mientras que a partir del jueves el tiempo irá mejorando y estará soleado hasta el domingo 12 de febrero. En esos días la temperatura máxima rondará los 28°C y la mínima los 18°C.

Las recomendaciones
Durante toda la última semana el tiempo fue muy inestable y eso generó malestar en la comunidad que no sabía muy bien qué esperar. Muchos santafesinos se vieron sorprendidos por las precipitaciones que se registraron y otros debieron regresar a sus hogares con paraguas sin utilizar y un sol radiante.


De todas maneras, frente a las alertas meteorológicas es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones que sirven para evitar problemas para la población y para la ciudad.


En esos casos rige la recomendación de retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta, y especialmente solicita que no se coloquen las bolsas de residuos sobre la acera para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas.


Por otra parte, se suele solicitar a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, en caso de lluvia, hacerlo con extrema precaución debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando aquellas calles que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento temporal.


Además, se aconseja que, en caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.


Por último, la Municipalidad recuerda siempre que quienes tengan inquietudes o reclamos durante los días de lluvias y tormentas, pueden comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario