domingo, 19 de febrero de 2012

SANTA FE: Los comerciantes locales se quejan del impacto negativo de los feriados

Este año habrá un total de 17. Además, aseguran que eso se nota aun más en la festividad de Carnaval porque se celebra la semana precedente al inicio de las clases, cuando hay buenas ventas.
 
Los comerciantes del ámbito local están preocupados por el impacto que tendrán los feriados en su actividad. Este año –tal como sucedió durante 2011– el calendario incluye un total de 17 feriados. Mañana y pasado ya se cumple con los primeros dos feriados nacionales del año –luego de lo que fue el 1 de enero pasado– correspondientes a los festejos de Carnaval.

Estos dos feriados fueron recuperados en el calendario desde el año pasado y, en ese momento, ya generaron las quejas de los comerciantes que hoy se vuelven a repetir. La disyuntiva que se les plantea a los comerciantes es si deben mantener sus negocios cerrados durante esos días o si pagan el doble la jornada laboral a sus empleados para abrir las puertas de su local.

En diálogo con Diario UNO, el gerente del Centro Comercial de Santa Fe, Fabián Zanutigh, dijo que desde esa institución no se puede “aconsejar mucho a nuestros asociados cuando se trata de un feriado nacional. Esto está dictaminado así y podemos o no estar de acuerdo, pero está dispuesto de esta manera”.

“Lo que recalcamos es que aquel comerciante que considere que tiene que abrir sus puertas tiene que cumplimentar la normativa vigente sobre todo en los aspectos laborales”, señaló el dirigente al tiempo que remarcó que la decisión “dependerá de cada comerciante” y que “si abre su local debe asumir toda la responsabilidad de cumplir con la normativa”.

Luego Zanutigh expresó: “Este tema ya se habló y sin dudas en las ciudades que no tienen un perfil turístico neto la gran cantidad de feriados que hay, impacta negativamente. Ni hablar de lo que sucede en las ciudades del interior de la provincia. Pero para la actividad comercial, en el conjunto de la provincia, las medidas de este tipo terminan impactando negativamente porque la actividad decae”.

En ese sentido, Zanutigh explicó que eso sucede “no sólo porque la gente se va a pasear a otros lugares, sino porque se genera un día de descanso que la gente habitualmente no lo toma para salir de compras”. “Siempre, haciendo las salvedades de algunos rubros que se benefician y que puede tener que ver con la época del año, esto termina afectando al comercio. No podemos decir que es general, pero sí que afecta a la mayoría del comercio”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario