viernes, 3 de febrero de 2012

SANTA FE: Festram reclama una reforma tributaria

La entidad sindical aduce que municipios y comunas están asfixiados mientras hay sectores económicos que están exentos de pagar impuestos en la provincia.

 

La Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) volvió a denunciar “la distorsión de las cargas tributarias en favor de los sectores con mayor rentabilidad y concentración económica en desmedro de las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores y los sectores populares de menores ingresos”.


La entidad gremial, a través del secretario de Actas y Administración Felipe Baptista, aseguró que en las estimaciones presupuestarias de 2012 las exenciones –no cobrar impuestos– establecidas a los exportadores, terminales portuarias, grandes industrias vinculadas a la actividad primaria y al sector financiero, entre otros, superarán los 2.900 millones de pesos. Sólo en este grupo hay más de 100 empresas multinacionales que operan en territorio santafesino.


En contraposición, dijeron que “se ha depreciado el valor tributario de las propiedades rurales y urbanas que el Estado santafesino valúa en un peso cuando en el mercado se negocia entre 100 y 200 pesos”. Para la entidad gremial que conduce Claudio Leoni, “esta situación de inequidad le hace perder a los municipios y comunas en coparticipación de los Ingresos Brutos casi 400 millones de pesos anuales y 900 millones en la depreciación de las propiedades”.


“Esta realidad no es desconocida por el Poder Ejecutivo y la Legislatura provincial”, expresó Baptista, y recordó que durante el año pasado el ex gobernador Hermes Binner denunció la existencia de más de 100 multinacionales que no tributan a la provincia y los diputados del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, Ricardo Peirone, Claudia Saldaña y Marcelo Brignione acompañaron el proyecto de ley del titular de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, en cuyos considerandos reconocían exenciones impositivas a grandes empresas por más de 2.000 millones de pesos.


Sin embargo, el Presupuesto 2012 prevé privilegios impositivos por 2.905.650.986. Es decir, para evitar que ello ocurra es indispensable realizar una reforma tributaria, que varias veces fue negada por el justicialista en las cámaras de Diputados y Senadores, en ocasiones con argumentos sólidos y en otras oportunidades sin dar mayores detalles técnicos.


Y también remarcó que “la paralización de obras públicas esenciales, la falta de viviendas, los cortes de luz y agua, el aumento de los servicios públicos, los atrasos en el pago de salarios indican con claridad que la mayoría de los santafesinos pagamos las consecuencias de este festival de exenciones a los grupos económicos más concentrados”.


Al respecto, Claudio Leoni manifestó: “La Festram vuelve a reclamar a intendentes y presidentes comunales que exijan los recursos que pertenecen a cada uno de los pueblos y ciudades de nuestra provincia, porque los trabajadores no vamos a aceptar que se sigan postergando nuestros salarios y las condiciones de vida de nuestros comprovincianos en beneficio de las corporaciones”.

Recursos en cascada
En ese contexto descripto, “la coparticipación total acumulada de 2011 supera levemente los 3.000 millones, con un incremento del 30 por ciento en relación al año anterior”. Por las estimaciones presupuestarias de 2012, según la entidad sindical, “habrá un aumento de recursos cercanos a los 1.000 millones, empujado por el crecimiento económico de la Argentina, que impacta en el aumento de la coparticipación nacional y en menor medida por los recursos provinciales. Pero se observa un peligroso estancamiento de la recaudación propia de los municipios y comunas en general, con grandes distorsiones de los valores de las tasas y derechos tributarios entre estados locales de la misma región”.


“Históricamente, el Impuesto Inmobiliario constituía el 30 por ciento de los recursos tributarios coparticipados a los municipios y comunas, y en la actualidad esa participación quedó por debajo del 10 por ciento, siendo su monto equivalente a las transferencias del Fondo Federal Solidario, que se ubica en torno al siete por ciento. Está claro que de haberse mantenido esta relación histórica, este año el monto se incrementaría en 900 millones de pesos más”, añadió en un informe técnico que se dio a conocer.


“De la totalidad –continuó la Festram– de las transferencias de coparticipación a municipios y comunas efectuada en 2011, el 47,14 por ciento son de origen nacional; el 22,22 por ciento de Ingresos Brutos; el 20,36 por ciento de Patente Automotor y el 9,96 por ciento de Impuesto Inmobiliario. De acuerdo a las transferencias de 2011, proyectadas en el presupuesto del corriente año, los municipios y comunas percibirán una masa total de coparticipación de 3.925 millones, que importa un incremento cercano al 32 por ciento en relación al año pasado”.


Con esta realidad económica y financiera, la federación de sindicatos de trabajadores municipales quiere “iniciar a la mayor brevedad la discusión salarial para el corriente año en iguales condiciones que en el acuerdo anterior, donde con una inflación del 21 por ciento los recursos se incrementaron en un 30 por ciento y los salarios en un 29 por ciento .Pero se buscarán acordar las pautas de una nueva estructura salarial que despegue las remuneraciones de los trabajadores del proceso inflacionario y se avance en una recuperación real del poder adquisitivo del sector”, dijeron.


Asimismo, la entidad anticipó que presentará en la mesa paritaria –que se realizará el próximo 9 de febrero– una propuesta para la restructuración de una política tributaria provincial en relación a la coparticipación con la intención de llevar un reclamo conjunto a los Legisladores y al Poder Ejecutivo provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario