Unos 300 jóvenes de
pequeñas localidades del norte provincial iniciarán hoy los cursos de
elaboración de proyectos que les permitan quedarse y vivir dignamente.
Los cursos cuentan con la articulación de organizaciones no gubernamentales e instituciones de la región y tienen por finalidad generar iniciativas productivas vinculadas con la realidad económica y productiva de cada territorio. Durante su dictado, los jóvenes adquirirán herramientas vinculadas los sistemas productivos locales –elaboración de dulces, huerta y granja, apicultura y panadería–, al desarrollo de nuevos productos y al fomento de cooperativas y grupos asociativos sustentables en el tiempo y en el entorno.
Una vez finalizada la etapa de aprendizaje, se procede a la elaboración de un proyecto socioproductivo que es evaluado para recibir financiación y así poder concretarlo.
Las actividades comenzarán hoy a las 9, en el salón Puerto Fiscalizador de Puerto Reconquista; y proseguirán mañana a la misma hora en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Moussy.
En tanto, el miércoles, a las 15, el taller se llevará a cabo en el CIC de Villa Ana; y el jueves a las 9 concluirán en los centros de Tacuarendi, Intiyaco y Villa Guillermina, y a las 14 en el CIC de Lanteri.
Echando raíces
El Programa Raíces está destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años que participan de diversas instancias de formación socioproductiva. En ese marco, se busca que puedan ejercer su derecho a elegir dónde construir un destino individual y colectivo; promover el arraigo, la inclusión y la cooperación entre las juventudes que hoy presentan derechos sociales vulnerados y desarraigo; y a la vez, se procura promocionar el protagonismo juvenil.
El programa es una iniciativa de carácter transversal en la que intervienen los Ministerios de Innovación y Cultura, de la Producción; y de Desarrollo Social y es articulada por el Gabinete Joven.
Según se destacó sus objetivos son:
- Impulsar el derecho a elegir dónde construir el destino individual y colectivo de cada ciudadano joven de la Provincia de Santa Fe.
- Promover el arraigo, la inclusión y la cooperación entre las juventudes de la provincia de Santa Fe, que padecen derechos sociales vulnerados y desarraigo.
- Proporcionar herramientas para superar la situación de vulnerabilidad y facilitar la emancipación personal, social y económica de los jóvenes de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario