viernes, 3 de febrero de 2012

SANTA FE: Durante 2012, la UPCN quiere negociar dos veces los salarios

Así lo anticipó, en la antesala de las paritarias, el gremio que conduce Alberto Maguid. El argumento es que no se sabe cómo impactará la crisis económica mundial en el país y también en la provincia.

Los porcentajes se conocerán luego de la reunión formal por las paritarias

  Los porcentajes se conocerán luego de la reunión formal por las paritarias


El gobernador Antonio Bonfatti evitó develar cifras del incremento salarial que se ofertará a los empleados públicos y docentes santafesinos en la negociación paritaria, aunque anticipó que no habrá diferencias porcentuales en las respectivas propuestas. Con esa premisa, el Poder Ejecutivo se sentará en sendas mesas paritarias el próximo 8 de febrero, lo que ahorrará cualquier tipo de especulación gremial o política acerca de cómo es el tratamiento económico que recibirán los distintos sectores de trabajadores estatales.


Frente a la convocatoria a paritarias, la UPCN indicó que concurrirá porque el gobierno cumplió con hacerla en “los primeros 10 días del mes de febrero y a todos los sectores al mismo tiempo”. Asimismo, la entidad sindical que conduce Alberto Maguid agregó: “Ratificamos que concurrimos tomando como piso el 20 por ciento, por lo que significa que de ahí para arriba es nuestra pretensión”.


“Solicitaremos que la política salarial sea fijada solamente para el primer semestre del año en curso, volviendo a discutir nuevamente política salarial en el segundo semestre del año. Esto, dado que la situación en la economía mundial se encuentra en un contexto bastante delicado que no nos permite acordar un incremento salarial que pudiera ajustarse con cláusula gatillo o con el nivel inflacionario, porque está visto que estas variables en este escenario no serán acertadas”, remarcó el gremio estatal.


Por su parte, Bonfatti ratificó que una de las variables importantes que serán tenidas en cuenta para la recomposición salarial es la previsión inflacionaria del año en curso y no el Índice de Precios al Consumidor del año pasado, que según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) pasó el umbral del 21 por ciento. A su vez, reiteró que el 12 por ciento de inflación que se estipuló en el Presupuesto 2012 no es excluyente sino un elemento más de la negociación.


—Gobernador, ¿con qué índice inflacionario se van a sentar en paritarias, con el de 2011 o el de este año?


—No hay un índice establecido, sino es el que uno se imagina que puede llegar a ser. Nosotros siempre hemos dado un incremento salarial anticipado, nunca contra lo que ya ocurrió.


—¿Cómo ve esta pretensión de algunos sectores gremiales que quieren un incremento salarial para el primer semestre y a mediados de año volver a negociar?


—En la mesa nos vamos a sentar y estableceremos el acuerdo. Yo no quiero hacer ningún tipo de anuncio porque después las palabras son tomadas (con distintas interpretaciones) y no contribuyen a que haya tranquilidad en el abordaje del tema paritario.


“Para todos los trabajadores van a haber aumentos, para todos por igual, como hemos hecho siempre”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo, quien también recordó que entre octubre de 2010 y febrero de 2011 el aumento en los haberes de los empleados públicos y los docentes provinciales promedió el 38 por ciento.

A juntar recursos
El ofrecimiento salarial estará atado a la necesidad de conseguir mayores recursos económicos, además porque de 2011 se arrastra un déficit que supera los 1.500 millones de pesos. En tal caso, la provincia ya habilitó por decreto una reforma del régimen tributario para cobrar un mayor porcentaje de Ingresos Brutos a las empresas que facturaron más de 30 millones de pesos a lo largo de todo el año pasado. Dicha alícuota, para grandes contribuyentes del sector comercial y de servicios, subió del 3,5 al 4,2 por ciento.


Asimismo, queda claro que más temprano que tarde se avecina una nueva discusión política acerca de la necesidad de mejorar la capacidad y justicia contributiva en la provincia. Desde el Poder Ejecutivo ya se dijo que una reforma fiscal no figura en la agenda inmediata de temas a debatir con la oposición, pero sí señaló que no van a darse por vencidos en la intención de gravar a sectores altamente dinámicos de la economía santafesina que están exentos de pagar impuestos, o bien, pagan cifras irrisorias.

En el primero de esos sectores aparecen las industrias (pequeñas, medianas y grandes) y las empresas y productores agropecuarios, que no abonan Ingresos Brutos; incluso, muchos de esos potables y posibles contribuyentes son multinacionales que transfieren suculentas rentas a sus países de origen. En otro punto donde también hay un pronunciado desfasaje es en el impuesto Inmobiliario Rural, donde las partidas que se emiten por el Estado –calculadas en base a los valores fiscales de los terrenos– nada tienen que ver con el precio de mercado de los campos y la productividad de los mismos.


Por ahora, una reforma tributaria sólo forma parte de una hipótesis de trabajo dentro del gobierno de Antonio Bonfatti, pero hasta dirigentes del justicialismo –puntualmente del kirchnerismo– dan por sentado que este tema sobrevolará todo 2012 en la Legislatura y no tendrán margen para correrle el cuerpo a esa discusión. De hecho, entidades gremiales y el propio titular de la CGT local, Alberto Cejas, ya reclamaron que se analice la estructura contributiva de la provincia.


Por ejemplo, la secretaria general de Amsafé ratificó que hay un debate que Amsafé y CTA promueven desde hace varios años, que se centra en la necesidad de una reforma tributaria integral que signifique gravar a los sectores económicos concentrados que hoy están exentos de pagar impuestos. “Estamos en una provincia donde los mayores contribuyentes son los sectores medios y los sectores populares. Es una provincia rica que tiene injusta distribución de la riqueza hacia su propio interior”, manifestó Sonia Alesso.


“Acá –continuó– hubo empresas que ganaron millones y millones de dólares, como cerealeras, industriales y sectores concentrados del agro, que aportan menos de lo que aporta un trabajador de clase media o un asalariado, en términos proporcionales. Este debate hay que darlo en la provincia de Santa Fe si es que queremos tener una salud de calidad, una educación de calidad, un salario digno para los trabajadores, obra pública que genere empleo, viviendas para los santafesinos.


“En Santa Fe hay que lograr distribuir la riqueza que está injustamente distribuida, y me parece que ya nadie puede discutir esa realidad. Si no se avanza en ese tema, como siempre, ocurre que las crisis la pagan los trabajadores y por eso pedimos encarar un debate que está pendiente desde hace varios años en la provincia”, dijo, y remarcó que con esos mayores recursos “nosotros creemos que hay que garantizar una fuerte inversión presupuestaria en esta área (de la educación), pero también en salud, seguridad y en todo lo que hace al bienestar de todos los santafesinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario