El senador socialista Rubén
Giustiniani pidió la presencia de los funcionarios Julio De Vido y de
Juan Pablo Schiavi, para que expliquen ante los legisladores qué
controles realiza el Estado Nacional sobre los ferrocarriles, también
solicitó un informe al PEN sobre la concesión del servicio público
ferroviario de la ex línea “Domingo F: Sarmiento”.
Luego de la tragedia ferroviaria del 22 de febrero, en
la ciudad de Buenos Aires, donde 50 personas perdieron la vida y más
de 700 pasajeros resultaros con heridas de diversa consideración, el
senador santafesino presentó dos iniciativas parlamentarias donde
solicita la presencia del Ministro de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios Julio De Vido y del Secretario de Transporte de la
Nación Juan Pablo Schiavi, para que expliquen y brinden informes
sobre la actividad de fiscalización y control de la concesión del
servicio público ferroviario de pasajeros de la ex línea “Domingo F.
Sarmiento”.
Giustiniani afirmó que “desde hace años y en numerosas
oportunidades he insistido acerca del perverso funcionamiento del
sistema de los servicios públicos concesionados que desde la década de
los noventa mantiene una connivencia entre funcionarios y empresarios
donde los perjudicados siempre son los usuarios. Entes de control
intervenidos por el Estado que nunca defienden al usuario, subsidios
millonarios pactados entre cuatro paredes sin ningún tipo de control,
cuya resultante es la del ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime con
40 causas judiciales por enriquecimiento ilícito y otros delitos”.
La otra iniciativa que presentó solicita al PEN un informe en
relación a la concesión del servicio público ferroviario de pasajeros de
la ex línea “Domingo F. Sarmiento”donde se detalle:
1- Medidas administrativas y/o legales adoptadas a través de la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ante los
sistemáticos incumplimientos contractuales de la empresa Trenes de
Buenos Aires S.A (TBA), concesionaria del servicio público ferroviario
de pasajeros de la ex línea Sarmiento. En particular, que se detallen
las acciones emprendidas en función de los incumplimientos comprobados
fehacientemente por la Auditoria General de la Nación y otros
organismos, en lo que respecta a:
-sistema de electrificación de vías
-seguridad y resguardo del denominado “tercer riel”
-barreras fuera de servicio o con mantenimiento deficiente
-deficiencias en materia de señalizaciones
-incorporación de nuevas formaciones y material rodante
-mantenimiento e inspecciones de seguridad del material rodante
2- Si se han realizado inspecciones durante el último año,
detallando en su caso las deficiencias o irregularidades detectadas, así
como las medidas adoptadas por las autoridades pertinentes.
3- Multas y sanciones aplicadas a la empresa, y detalle del cumplimiento de las mismas
4- Monto de los subsidios que ha recibido anualmente la empresa durante la vigencia de la concesión
“Es necesario que los funcionarios competentes concurran al Senado
de la Nación a fin de brindar los informes y explicaciones después de
esta tragedia, para que podamos determinar el adecuado cumplimiento de
las funciones de fiscalización y control de la actividad ferroviaria por
parte del Estado”, finalizó Giustiniani.
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