El dato engloba a comercios y servicios y la industria. En 5 años las habilitaciones municipales crecieron 40%.
|
Según datos que se desprenden de un trabajo realizado por la
Municipalidad, en los últimos cinco años la cantidad de habilitaciones
otorgadas a comercios e industrias en la ciudad se incrementó casi un 40
por ciento. En 2007, se habían emitido 6.676 certificados, mientras que
en 2011 esa cifra ascendió 9.290. En tanto, el dato más contundente al
interior de este último número está vinculado con las nuevas aperturas.
Es que el año pasado abrieron sus puertas 4.065 negocios en Rosario, en
su gran mayoría emprendimientos pequeños y medianos. El fenómeno es un
reflejo más del crecimiento económico que desde hace ya varios años se
viene dando tanto a nivel nacional como en la región.
El análisis, realizado por la Dirección General de Habilitación de
Industrias, Comercios y Servicios del municipio, reveló que durante 2011
se emitieron 9.290 certificados de habilitación en Rosario. La cifra
representa un incremento del 15 por ciento en la cantidad otorgada en
comparación con 2010, cuando se entregaron 8.089. Aún más significativo
son estos valores si se tiene en cuenta para el análisis el último
período quinquenal, durante el cual el aumento de este tipo de trámite
comercial fue de un 39 por ciento.
En tanto, el trabajo también muestra otro dato revelador. Es que de esas
más de 9 mil habilitaciones, de acuerdo con el tipo de trámite de
origen, casi la mitad, unas 4.065, pertenece a aperturas. Es decir, el
año pasado abrieron sus puertas más de cuatro mil negocios entre los que
brindan algún tipo de servicios, los comercios y las industrias. Los
números se completan con 2.967 (un 32 por ciento) gestiones de
renovación y 516 (un 6 por ciento) de transferencias. El resto, 1.742
(el 19 por ciento), corresponde a otros tipos de gestiones como bajas de
rubros o anexos de superficies.
El total de aperturas representa un incremento del 2 por ciento respecto
de la misma categoría en comparación con el período 2010. En tanto, los
trámites finalizados promedian en general unas 775 habilitaciones
mensuales.
Los más chicos
Para el subsecretario de Gobierno municipal (área de la cual depende la
Dirección de Habilitaciones), Miguel Pedrana, la suba en la cantidad de
trámites y también la apertura de nuevos establecimientos obedece a en
primer término al crecimiento de la actividad económica. “La estabilidad
ha hecho que haya mucha inversión en la ciudad”, precisó. El
funcionario también destacó que la mayoría de las gestiones que se hacen
en el municipio son para la puesta en marcha de emprendimientos
pequeños y medianos. “Hay mucha presencia de negocios familiares hasta
pymes medianas en la mayoría de los permisos que hemos dado” agregó.
Precisamente, y en torno de las habilitaciones otorgadas según la
superficie del establecimiento, de las 9.290, unos 4.200 negocios tienen
una superficie menor o igual a los 60 metros cuadrados. Estos pequeños
emprendimientos se ubican dentro de los rubros comerciales y de
servicios. De ese total, según la investigación municipal, 1.600 se
dedican a “la venta por menor de calzados, indumentaria, oficinas en
general y comercios que no manipulan alimentos y elementos que pongan en
riesgo la salud o seguridad de los consumidores”.
En tanto, dentro de los 2.600 restantes se incluyen los pequeños bares,
minimercados o los llamados bares americanos y, más, los salones de
ventas o quioscos.
A nivel general, también predominan, dentro de los comercios, los
trámites hechos por almacenes, granjas, panaderías, carnicerías,
verdulerías, autoservicios. Por el lado de las empresas de servicios se
destacan las gestiones de habilitación de inmobiliarias y agencias de
turismo, mientras en el rubro industrial hacen punta las firmas
alimenticias; de artículos y materiales para la construcción; de
calzados y de plásticos y polietileno.
Los más grandes
Al mismo tiempo, el informe remarca que el “área central” y el “Servicio
de Atención a Empresas” concentran el 8,6 por ciento de las más de
nueve mil habilitaciones. Desde el municipio explicaron que estas
reparticiones son áreas que concentran pedidos y gestiones de sectores
bien puntuales. En el primero de los casos la especialización es en la
tramitación de establecimientos dedicados a espectáculos públicos, lo
que incluye confiterías, bares con amenización musical, discotecas,
salones de fiestas, cabarets y whiskerías, salas de teatro de todo tipo,
de cine y hasta parques de diversiones. Y también todo lo relacionado
con los rubros de la salud, como geriátricos, sanatorios, centros de
internación, de diagnóstico, rehabilitación y también consultorios. En
tanto, en el segundo, se atiende a grandes empresas cuyos parámetros
para su ingreso son “contar con 3.000 metros cuadrados cubiertos o 5.000
metros cuadrados de terreno, 50 empleados como mínimo o reunir una
facturación anual superior a los 12.000.000 de pesos o un presupuesto
inicial de inversión de al menos 1.500.000 de pesos”.
Entre los principales trámites ingresados en esta última oficina se
destacan las “ampliaciones de capacidad instalada de industrias
metalmecánicas, de fabricación de equipamientos para el sector agrícola y
de servicios; la radicación de centros de logística y distribución de
productos (alimentos y bebidas) y depósitos de productos en general;
nuevas radicaciones de industrias metalmecánicas; nuevas habilitaciones y
ampliaciones de entidades financieras y de seguro; y las ampliaciones y
nuevas habilitaciones de establecimientos dedicados a la actividad
turística (hoteles, apart-hotel y condo hotel)”.
Pedrana eligió destacar aquí la gran cantidad de metros cuadrados
habilitados para emprendimientos hoteleros y gastronómicos medianos y
grandes. “El crecimiento en restaurates, bares y pubs en estos años ha
sido importante. También ha sido fuerte la inversión y la llegada a la
ciudad de hoteles. Y por supuesto, además la expansión de los hostels ha
sido impresionante”, remarcó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario