viernes, 3 de febrero de 2012

PROV. STA FE: Habla de 140 bajas en el centro norte provincial/La Uocra advierte sobre despidos


El secretario de Actas de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), delegación Santa Fe, Emanuel Araya, volvió a advertir sobre la situación que enfrenta el sector a partir de la demora en el pago de los certificados de obra a las contratistas del Estado.

Según explicitó el dirigente en declaraciones periodísticas, ya se produjeron los primeros despidos en algunas obras públicas emblemáticas de la provincia, razón por la cual, el gremio se declaró en estado de alerta y movilización.

Araya sostuvo que las bajas “rondan las 140” en el centro norte santafesino, y mencionó que algunas de las obras afectadas son la construcción del nuevo Hospital Iturraspe en esta ciudad, el edificio del Cemasfe, y el nuevo hospital en la cuidad de Reconquista.

El dirigente había advertido semanas atrás que, a fines de enero, algunas obras podían paralizarse por completo. El hecho fue desmentido oportunamente por las autoridades del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, pero ahora, el gremio asegura que los despidos ya se empezaron a producir. Según comentaron, las explicaciones de las contratistas están vinculadas a la falta de pago de los certificados de obra en tiempo y forma de parte del gobierno, pero advirtieron al mismo tiempo que “ése es un problema de las empresas y no de los trabajadores”.

Menos beneficios

Araya también mencionó que a raíz de las demoras en el pago a las empresas, éstas han comenzado a amenazar con medidas de ajuste que afectan directamente a los obreros. “Las empresas le quieren sacar beneficios a los trabajadores -mencionó-. Y nosotros no vamos a aceptar eso porque los conseguimos con mucho esfuerzo”. Según mencionó, se especula con la eliminación del beneficio de la comida, los tickets canasta y el plus por loza y hormigón.

El gremialista estimó que si el gobierno no regulariza el pago a las empresas, algunas contratistas se verán obligadas a paralizar las obras de manera definitiva. Cabe recordar que esta semana se volvieron a reunir representantes de las Cámaras de la Construcción de Santa Fe y Rosario con representantes del Ministerio de Economía de la provincia. En ese encuentro, los funcionarios se comprometieron a acotar el plazo de pago de 120 a noventa días, y a saldar certificados de obra por diez millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario