jueves, 2 de febrero de 2012

Por las restricciones a la importación/Hay demoras en la reposición de algunos electrodomésticos

Según comerciantes del sector, la situación se viene dando desde hace un año. Las grandes cadenas reemplazan lo que no ingresa del exterior con artículos nacionales.

 A partir de las restricciones que el gobierno nacional aplica por ley a la importación, se comenzó a sentir en los comercios de la ciudad la falta de algunos productos y la demora en la reposición de otros. Particularmente los electrodomésticos y artículos tecnológicos ya no se consiguen con tanta facilidad y, como consecuencia, tuvieron un reajuste en el precio.

Al presidente de la Federación Argentina de Comerciantes de Artefactos para el Hogar, José Lilino, la situación no le sorprende. Por el contrario afirma que se viene dando desde hace un año. “Vamos a volver a la época en la que en los barrios había una plancha por cuadra y todos los vecinos iban a planchar ahí”, bromeó. Según precisó, “la situación se viene dando desde marzo o abril del año pasado; algunos electrodomésticos y elementos para la fabricación dejaron de llegar. Para junio de 2011 ya no conseguíamos batidoras, planchas y licuadoras”.

Actualmente, lejos de normalizarse la situación, los productos llegan a “cuentagotas”, al igual que los insumos para ensamblarlos, como los motores que no se fabrican En el país. Como ejemplo, mencionó que los pequeños comercios afiliados a la Federación no disponen de licuadoras de primeras marcas como Electrolux, Phillips y Oster. “Es muy poco lo que hay y cuesta el doble”.

Con la provisión de productos de estación ocurre algo similar, aunque lo que varió durante este verano fue la demanda. “En mi comercio recibimos la última partida de acondicionadores de aire el 25 de enero aunque, si bien se vendió un 15% más que el año pasado, las ventas no fueron buenas”, señaló Lilino. Además, los proveedores también aprovechan la oportunidad y especulan con la entrega de los artefactos, ya que si existe demanda pero no se satisface los precios suben.

“El que termina pagando la situación es el consumidor, porque paga más caro, por eso la demanda se está achicando. Además, la inflación se come los sueldos y la gente va directo a los planes de cuotas, aunque en ese marco ya no son tan tentadores”, puntualizó el presidente de la federación.

Venta en cadenas

La situación en las góndolas de los comercios de grandes cadenas no es la misma que en las de los pequeños. Según el gerente general de la empresa Fravega, Adrián Volpe, “productos hay con excepción de algunos puntuales”. “Los artículos que permiten ingresar al país, los tenemos, y los que no, fueron reemplazados por productos alternativos de marca nacional”, definió Volpe, y agregó que “la demanda en la ciudad se cubre con normalidad”.

Como artículos que están en falta Volpe mencionó a las procesadoras de alimentos y los televisores LCD de algunas marcas puntuales, mientras que las planchas, celulares, computadoras y notebooks están disponibles, de fabricación nacional.

Con respecto a las diferentes situaciones en la comercialización de electrodomésticos en los negocios pequeños y las grandes cadenas, Volpe arriesgó que tal vez tiene que ver “con una negación a ingresar en la venta de los artículos nacionales; además en nuestro caso, tenemos producción propia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario