jueves, 26 de enero de 2012

Último trámite pendiente ante el Fonplata -Bonfatti dijo que el nuevo Puerto de Santa Fe se licitará en marzo

“Está todo garantizado”, dijo el gobernador de Santa Fe sobre el presupuesto para expropiar islas, construir el acceso y el muelle de la nueva estación fluvial. Confianza en que la Nación hará el puente sin el cual no se podría avanzar con el proyecto.

 El gobernador Antonio Bonfatti aseguró que, en el próximo mes de marzo, la provincia llamará a licitación para la construcción y concesión por 30 años del nuevo Puerto de Santa Fe. Por su parte, el titular del ente administrador de la estación fluvial, Marcelo Vorobiof, estimó que en 4 años los nuevos muelles estarán operables.

“En el mes de febrero estamos en condiciones de tener el pliego de licitación. Lo vamos a enviar al Fonplata y si no hay ninguna objeción, en marzo estaremos haciendo la licitación del Puerto”, le dijo Bonfatti a El Litoral, al término de un encuentro en el que adelantó los alcances del pliego a las multinacionales interesadas y a sus eventuales socios y usuarios locales. Allí también estuvo presente el intendente José Corral.

La provincia espera que el Fonplata termine de autorizar el crédito por U$S 25 millones de dólares, a los que la provincia deberá aportar otros U$S 15 millones más. Además el gobierno provincial debe invertir una suma presupuestada -pero no explicitada- para expropiar la zona de islas afectada a la iniciativa.

“Entendemos que es así, porque hemos dado todos los pasos que nos han requerido”, dijo Bonfatti sobre la disposición favorable del organismo multilateral de crédito. También descontó que la Nación licitará al mismo tiempo el puente que sobre el riacho Santa Fe unirá la circunvalación Mar Argentino con el camino de acceso al nuevo puerto, que correrá en paralelo -sobre la margen sur- del canal de acceso.

El huevo y la gallina

“Todo va de la mano, una cosa con otra. El puente, la expropiación de las tierras y el futuro operador; esto es el huevo y la gallina”, definió Bonfatti. “En la medida que haya interés por el Puerto se hacen todas las obras juntas”, respondió ante la consulta.

Sobre la ausencia de funcionarios nacionales (manejan con el puente una de las variables decisivas del emprendimiento), el mandatario aclaró que “no estaban convocados”. Pero recordó que el puente “está en el presupuesto nacional del año pasado” y “no creemos que haya problemas al respecto”.

En cuanto a la disponibilidad presupuestaria santafesina para expropiar las islas y financiar el inicio de obras, Bonfatti aseguró que “está todo garantizado. Si no no estaríamos haciendo la licitación del Puerto. No podemos hacer una licitación sin tierras”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario