viernes, 6 de enero de 2012

STA FE:QUEJAS DE LOS USUARIOS Y EXPLICACIONES DE LOS FUNCIONARIOS/Daniel Cantalejo defiende su gestión en la EPE

El invierno se sorteó sin sobresaltos. Los dolores de cabeza comenzaron con el calor... primero Rosario sufrió para las fiestas y ahora en Santa Fe a los cortes puntuales se sumó la crisis de Calchines.

El presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía no pierde su optimismo. Se muestra seguro, tranquilo, aún en medio de una semana difícil. No le gusta que haya que dar explicaciones a los usuarios en lugar del servicio, pero admite que la EPE debe aún contemplar su recuperación. Sostiene que esa decisión política avanza, pero reconoce que falta.

Cantalejo es ingeniero. No se sale de la racionalidad de las causas y los efectos. No habla de lo inusual de la temperatura, ni de la ola de calor. Tampoco de la mala fortuna... Dice que en Calchines el incendio se produjo porque no se llegó a tiempo con una inversión que debía renovar instalaciones de 60 años.

“No es algo que se dé todos los días, es un accidente eléctrico de magnitud” dijo sobre el incendio en Calchines, sobre el que resaltó “la respuesta de nuestro personal y de los bomberos. Trabajaron 70 empleados con un desempeño y profesionalismo destacables”.

El incendio se desató por “la obsolescencia de las instalaciones de 60 años. Un interruptor que debió abrirse (cortar la corriente) pero no actuó. Explotó su celda, lo que provocó el fuego”.

“Hemos tomado medidas. Se repone todo a nuevo: el edificio ya está hecho y allí se van a instalar 11 celdas de 33 kv y 30 de 13,2 kv, tableros y vinculaciones en media tensión: son 2,5 millones de la obra civil, tableros por 3 millones, y está en ejecución el montaje electromecánico por 15,7 millones”, describió. “En ocho meses todo quedará nuevo: el próximo verano no tendremos este problema”, resumió.

“No es una solución de urgencia. No vamos a poner un parche, es una solución de fondo”, dijo ante otra pregunta.

“Hay menos cortes”

“Sabemos que quien queda sin luz no ve una mejora en la EPE. Es así, a pesar de las inversiones que se vienen haciendo. En 2007 fueron 150 millones, 2011 llegó a 300 millones y 2012 subirá a 370 millones. En 2013 debemos superar los 400 millones. Sé que para el vecino sin luz el problema es ese y es total. Pero nosotros sabemos por nuestras estadísticas que los cortes han disminuido. Este verano tendrá menos cortes que el de 2011”, prometió como en diciembre pasado.

Mencionó un cambio de fondo en zonas muy perseguidas por los cortes, como el Parque Industrial de Sauce Viejo, o la Ruta 1 donde cuatro gotas y algo de viento dañaban los cables por el arbolado (ahora podado).

“Nuestro compromiso es mantener la inversión. Eso no quiere decir que lleguemos a cero cortes. Pero sí un servicio cuya calidad va a ir mejorando gradualmente”, destacó.

Aire acondicionado

Del mismo modo, dijo que en la ciudad hubo una adaptación (parcial) al aumento de la demanda.

Describió nuevos tendidos de cables subterráneos de media tensión (de 10 km) por 7,1 millones y la Nueva Estación Transformadora Puerto (que en parte cubre la demanda de Calchines, ambas se conectarán en 6 meses), que implicó otros 14 millones.

Cantalejo repasó todo lo hecho: el Centro de Distribución Santa Fe Centro, el Mayoraz, cables alimentadores, centros distribuidores, renovación de instalaciones y elevación de tableros de cámaras subterráneas, entre otras inversiones. “Sin todo eso, hoy tendríamos un colapso eléctrico, que afectaría al 30% de la población según nuestras estimaciones. Esto no se da. Hay cortes puntuales, salvo el episodio extraordinario de Calchines”.

“La demanda crece de manera exponencial: al 10% de la potencia. Usualmente ese movimiento es de no más de 2 ó 3 puntos. Pero debe ser acompañada por el servicio eléctrico. Todo el mundo tiene que poder usar el aire acondicionado, de manera racional”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario