lunes, 30 de enero de 2012

STA FE/ Esta semana vuelven las lluvias y el alivio al territorio provincial

El pronóstico elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta indicó que las precipitaciones abarcarán –entre hoy y mañana– al centro y norte del país. Mientras, sube un poco más el Río Paraná.

Las lluvias retornarán esta semana luego de un fin de semana marcado por temperaturas altas. El pronóstico elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta, indicó que las precipitaciones abarcarán –entre hoy y mañana–el centro y norte del país.


El mismo informe refiere que en febrero se mantendrá la probabilidad de regularización y mayor frecuencia de eventos de precipitación, en un contexto de un balance de lluvias a nivel regional normales o inferiores a lo normal.


Los vientos cálidos que soplarán del norte los próximos días generarán inestabilidad en la región pampeana. “A pesar de que tendrán variada intensidad, las lluvias serán irregulares y moderadas durante la semana próxima”, especificó el documento.


Puntualmente, hoy ingresará a la región pampeana un frente frío que se desplazará hacia el noreste, desde el sur de La Pampa y Buenos Aires. Las lluvias, probablemente moderadas, tendrán una alta variabilidad espacial aun entre localidades cercanas.


Las condiciones de tiempo inestables con cielo nublado y probabilidad de lluvias sobre el centro y norte del país continuarían, por lo menos, hasta el miércoles. Sin embargo, en La Pampa y Buenos Aires los mejoramientos serán temporarios.


Por último, el estudio señala que en el norte del país el ambiente cálido y húmedo será propicio para la formación de tormentas. Sobre el centro y noroeste del país, Santiago del Estero, Chaco, norte de Santa Fe, Formosa, Catamarca y La Rioja, las tormentas serán de variada intensidad, con chances de que caiga granizo. Esta situación es muy promisoria debido a que consolida la perspectiva de mejora del balance hídrico en toda la región central y litoral del país.


Todo indica que habrá que esperar a que se acerque el término del verano para que La Niña ingrese en una fase “de transición a condiciones neutrales”. El final del fenómeno llegaría recién durante el trimestre marzo-abril-mayo.


Un par de meses más
El director del Servicio Meteorológico Nacional, Héctor Chiappesoni, fue de los primeros en anticipar que el tiempo seguirá “seco y cálido” al menos hasta fines de marzo como consecuencia del fenómeno La Niña.


Además, sostuvo que el promedio de la temperatura “va a estar por arriba de lo normal” mientras que el de las precipitaciones “por debajo”, situación que desalienta a los productores argentinos que están sufriendo una de las peores sequías de la historia.


En declaraciones radiales, el meteorólogo explicó que “la temperatura del Atlántico Sur está dos o tres grados por debajo de lo normal y eso hace que la evaporación sea menor. Estamos teniendo poca humedad”.



Cambio climático
Tanto El Niño como La Niña son los ejemplos más evidentes de los cambios climáticos globales, siendo parte fundamental de un vasto y complejo sistema de fluctuaciones climáticas. El Niño es conocido como el período seco y La Niña como el frío.


La Niña se caracteriza por temperaturas frías y perdurables, si se lo compara con El Niño ya que éste se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre la zona ecuatorial del océano Pacífico.


El paso de un extremo al otro se ve influido por una estrecha relación entre la temperatura de la superficie del mar y los vientos. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el este, las temperaturas ecuatoriales se enfrían y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario