El intendente Fabián Palo Oliver
elevó a consideración del Concejo Municipal el proyecto de ordenanza
para la pavimentación con hormigón de 52 cuadras de la ciudad. La
iniciativa deberá ser tratada por el cuerpo legislativo en la sesión
extraordinaria que se llevará a cabo el próximo viernes 6 de enero.
La propuesta establece que la obra se ejecutará por
administración y con empleados del municipio, con un plazo de
finalización de 48 meses. El pavimento será de hormigón simple con un
espesor de 15 centímetros, con cordones integrales y de ancho variable
según la caja de la calzada. Además, se prevé la realización de obras
complementarias de saneamiento hídrico en todas las calles beneficiadas.
La nómina de arterias previstas en el proyecto incluye Mitre entre
La Rioja y 12 de Septiembre; 12 de Septiembre entre Mitre y Candioti;
Maciá entre La Rioja y Alberdi; Balcarce entre Mitre y Castelli;
Libertad esquina Balcarce; López y Planes entre Yrigoyen y Castelli;
Castelli entre La Rioja y Alberdi; Azcuénaga entre La Rioja y 12 de
Septiembre; 4 de Enero entre Sarmiento y Roque Saenz Peña; Saavedra
entre Lisandro de La Torre y Alberdi; Córdoba entre Alberdi y Uruguay;
Roque Saenz Peña entre Corrientes y J.J.Paso; Azcuénaga entre Obispo
Gelabert y San Martín; Mateo Booz entre Iriondo (peatonal) y Libertad.
La propuesta legislativa declara la obra de Interés Público y prevé
la realización de un sistema de sorteo para establecer el orden de las
calles a pavimentar. El costo total de los trabajos estará a cargo de
los propietarios frentistas a través del sistema de Contribución por
Mejoras. Por lo tanto, a los fines de verificar la factibilidad de
ejecución, previamente se efectuará un estudio de adhesiones sobre el
total de los frentistas que deberá superar el mínimo de 60% de
conformidad.
El costo por metro cuadrado se fija en $267 (a valores del 30 de
noviembre de 2011) y se propone, para no afectar los recursos corrientes
del municipio y permitir la inyección financiera inicial de la obra, la
contracción de un empréstito bancario amortizable de dos millones de
pesos pagaderos en 60 cuotas mensuales. El mencionado crédito tendrá el
único y exclusivo fin de solventar los gastos iniciales de ejecución de
la obra de pavimentación.
En los fundamentos del proyecto, el intendente Palo Oliver destaca
que “la escasa cantidad de calles con pavimento de hormigón es una de
las faltantes más notorias de la infraestructura urbana de nuestra
ciudad”.
En este sentido, señala que “en estos últimos tres años hemos
procedido a colocar pavimento flexible en diversas cuadras de la ciudad,
lo que sumado a una inversión, según las ejecuciones presupuestarias,
de $9.900.000 en obras de mejorado de calles, permitió mantener y en
algunos casos mejorar la transitabilidad de determinadas arterias de
Santo Tomé, pero no menguó la necesidad descripta”.
“El pavimento de hormigón en calles estratégicamente definidas,
permitirá, asimismo, hacer más eficiente los servicios urbanos de
recolección de residuos, recolección de ramas y limpieza de calles, y
mejorar el equipamiento relativo para riego, desmalezado, limpieza de
desagües, mejorado de calles, como asimismo, mejorará las penetraciones
barriales, cerrando circuitos troncales.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario