viernes, 20 de enero de 2012

SANTO TOMÈ: El Concejo Municipal aprobó el proyecto para la pavimentación de 52 cuadras

El Honorable Concejo Municipal aprobó por unanimidad, con algunas modificaciones, el proyecto presentado por el ejecutivo municipal que dispone la pavimentación y obras complementarias en 52 cuadras de la ciudad. La propuesta establece que la obra se ejecutará por administración y con empleados del municipio, con un plazo de finalización de 48 meses. El pavimento será de hormigón simple con un espesor de 15 centímetros, con cordones integrales y de ancho variable según la caja de la calzada. Además, se prevé la realización de obras complementarias de saneamiento hídrico en todas las calles beneficiadas.

La nómina definitiva de arterias previstas en el proyecto incluye Mitre entre La Rioja y 12 de Septiembre (6 cuadras); 12 de Septiembre entre Mitre y Candioti (2 cuadras); Maciá entre La Rioja y Alberdi (8 cuadras); Balcarce entre Mitre y Castelli (10 cuadras); Libertad esquina Balcarce; López y Planes entre Yrigoyen y Castelli (2 cuadras); Castelli entre La Rioja y Alberdi (8 cuadras); Azcuénaga entre La Rioja y 12 de Septiembre (6 cuadras); 4 de Enero entre Sarmiento y Roque Sáenz Peña (1 cuadra); Saavedra entre Lisandro de La Torre y Alberdi (2 cuadras); Córdoba entre Alberdi y Uruguay (1 cuadra); Roque Sáenz Peña entre Corrientes y J.J.Paso (4 cuadras); Azcuénaga entre Obispo Gelabert y San Martín (1 cuadra); Mateo Booz entre Iriondo (peatonal) y Libertad (1 cuadra).
 
Es importante recordar que la propuesta legislativa declara la obra de Interés Público y prevé la realización de un sistema de sorteo para establecer el orden de las calles a pavimentar. El costo total de los trabajos estará a cargo de los propietarios frentistas a través del sistema de Contribución por Mejoras. Por lo tanto, a los fines de verificar la factibilidad de ejecución, previamente se efectuará un estudio de adhesiones sobre el total de los frentistas que deberá superar el mínimo de 60% de conformidad.
 
Asimismo el costo por metro cuadrado se fija en $267 (a valores del 30 de noviembre de 2011) y se propone, para no afectar los recursos corrientes del municipio y permitir la inyección financiera inicial de la obra, la contracción de un empréstito bancario amortizable de dos millones de pesos pagaderos en 60 cuotas mensuales. El mencionado crédito tendrá el único y exclusivo fin de solventar los gastos iniciales de ejecución de la obra de pavimentación. 
 
Luego de la sesión extraordinaria realizada hoy, la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta manifestó su satisfacción por la aprobación de la Ordenanza luego de haber “trabajado fuertemente en la última semana para lograr un acuerdo, tras varios cuartos intermedios, respecto a la generación de alternativas que permitieran ofrecer mejores condiciones en la financiación de la obra para los vecinos” 
 
En cuanto a las modificaciones que se introdujeron a la propuesta original, para lograr su aprobación, Qüesta indicó que las mismas fueron “la posibilidad de abonar la obra en 2 cuotas con una bonificación del 5% y sin reajuste, en 3 cuotas, sin bonificación y sin reajuste; la realización de los reajustes de costos cada 4 meses, en lugar de cada 3 meses; la extensión del plan de pagos hasta 60 cuotas en el caso de dificultades socio-económicas de los frentistas y la aprobación para la toma del crédito de 2 millones de pesos para garantizar el inicio de la obra””
 
Finalmente la presidente del Concejo Municipal indicó que “de este modo estaríamos en condiciones de iniciar este año una obra tan ansiada como necesaria, no solo para los vecinos directamente beneficiados por la obra, es decir los frentistas, sino también por toda la comunidad de Santo Tomé, ya que se mejora la transitabilidad, la seguridad y la calidad de vida de gran parte de los santotomesinos”.
 
Finalmente Daniela Qüesta destacó la buena predisposición de todos los concejales para lograr salvar las diferencias iniciales que obstaculizaban la aprobación de este importante proyecto, en este sentido mencionó que “lo más importante es destacar la voluntad de diálogo, tanto de los concejales del oficialismo, como los de la oposición, sin esta voluntad, no se podrían haber lograr los consensos necesarios para alcanzar estos acuerdos, que en definitiva permiten beneficiar al conjunto de la comunidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario